La meditación reduce el impacto emocional del dolor
El cerebro se adelanta a los procesos de pensamientos y control de atención cuando hay amenazas potenciales.
Las personas que meditan regularmente tienen una sensación menos desagradable del dolor porque sus cerebros anticipan menos el dolor, lo que disminuye su impacto emocional. Después de evaluar voluntarios con varios grados de experiencia con la meditación, desde practicantes principiantes hasta los maestros con décadas de meditación, los científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, descubrieron que los meditadores más avanzados alcanzan un nivel suficiente para sufrir menos con el dolor. Los resultados del estudio confirman nuestra sospecha de que la meditación puede afectar el cerebro. La meditación entrena el cerebro para tener más enfoque en lo positivo y, con ello, gasta menos tiempo anticipando futuros eventos negativos. Puede ser por ello que la meditación es eficaz en reducir la recurrencia de la depresión, que vuelve el dolor crónico considerablemente peor.
Meditación vista por la ciencia
La meditación se está volviendo cada vez más popular como una forma de tratar enfermedades crónicas, tales como el dolor causado por la artritis, dice el Dr. Christopher Brown, que condujo la investigación. Recientemente, una institución de caridad de salud mental pidió que la meditación se vuelva disponible en forma permanente dentro del sistema de salud para tratar la depresión, que ocurre hasta en un 50% en las personas con dolor crónico. Sin embargo, los científicos sólo ahora empiezan a analizar el tema de como la meditación puede reducir el impacto emocional del dolor.
El estudio, publicado en la revista médica Pain, descubrió que determinadas áreas del cerebro se quedan menos activas cuando los meditadores anticipan el dolor que, durante el experimento, era inducida por un pequeño láser. Aquellos con más experiencia y años en meditación presentaron la menor expectativa del dolor, lo que llevó que relatasen una menor intensidad de ese dolor.
Como la meditación modifica el cerebro
El estudio también reveló que las personas que meditan presentan una actividad poco común en la corteza pre-frontal durante la anticipación del dolor; una región del cerebro conocida por estar vinculada en el control de la atención y con los procesos de pensamiento cuando la persona se encuentra ante amenazas potenciales. Además se espera que estos resultados deberán incentivar nuevas investigaciones sobre como el cerebro es modificado por la práctica de la meditación.
Y aunque se haya descubierto que los meditadores anticipan menos el dolor y creen que el dolor menos desagradable, no está claro como exactamente se relaciona el tiempo de meditación en la transformación de las funciones cerebrales para producir estos efectos.