La hiponatremia y la salud del atleta
Los atletas deben tener en cuenta que, debido a su mayor actividad y la producción excesiva de sudor, en realidad están en riesgo de tener muy poco sodio en su torrente sanguíneo durante el entreno o competición. Las dietas altas en sodio se han vinculado recientemente a una serie de riesgos para la salud, no obstante los el sodio para los atletas debe ser un tema principal para los que entrenan duro y, de hecho, tienen requerimientos especiales de sodio.
Los momentos que se requieren el sodio son antes, durante y después de una sesión de entreno; esto, es aún más crítico durante una competición donde se manejan muchas variables físicas y emocionales en donde la hiponatremia y la salud del atleta se relacionan fuertemente.
Los riesgos de la hiponatremia
La hiponatremia, una baja concentración de sodio en la sangre (que se desarrolla más en condiciones cálidas-húmedas que en invierno) se desarrolla generalmente con el sudor; por ejemplo esto se observa principalmente en competiciones de resistencia como en el triatlón, en donde se observa siempre que las concentraciones de sodio son muy bajas después de mucho esfuerzo.
Aquí, el equilibrio de sodio adecuado es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos y la función muscular e, incluso una ligera disminución de esta concentración puede causar problemas. Un atleta que solo reemplaza el líquido perdido con agua contribuirá a reducción de sodio en sangre y en este caso es mejor considerar un vaso o botella con un poco de agua salada para compensar el organismo.
Esto ocurre a menudo en el torrente sanguíneo de un atleta que solo se hidrata con agua durante la sudoración excesiva; el resultado es la hiponatremia y por ello la industria ha trabajado fuerte pare crear las mejores bebidas de reposición de sodios y otros minerales, pues los atletas pueden perder 2 (o más) gramos de sal por litro de sudor y 1 litro (o más) de sudor cada hora. El reemplazo de esta pérdida de sodio durante un determinado evento es fundamental para el rendimiento y la seguridad del organismo.
Las señales de alerta temprana sobre la hiponatremia y la salud del atleta son a menudo sutiles y pueden ser similares a la deshidratación, como la aparición de náuseas, calambres musculares, desorientación, dificultad para hablar, confusión y comportamiento inapropiado. En este punto, muchos atletas se meten en problemas por el agua potable porque piensan que están deshidratados; de hecho, el agua de por sí solo aumentará el problema de la hiponatremia y en el más extremo, un atleta puede experimentar convulsiones, coma o la muerte.
Tratamiento de la hiponatremia
A la primera señal de náuseas, calambres musculares, desorientación, un atleta debe tomar una bebida deportiva que contiene sodio o comer alimentos salados. Si es posible, un atleta debe planificar el futuro y estimar su pérdida de líquidos y la necesidad de reemplazo de sodio durante sus actividades de entreno o competición y permanecer en un horario de hidratación predeterminado; si los síntomas son extremos y cróinicos, la solución es acudir a un profesional médico.
Pero, la mejor manera para tratar la hiponatremia y la salud del atleta es evitando este tipo de problemas planificando con anticipación lo que se quiere hacer; es de lo que hablamos, por ello los consejos y recomendaciones incluyen:
- Pesarse antes y después del entreno.
- Como no existen pautas todo el mundo, es importante que un atleta entienda sus necesidades individuales de fluidos.
- Utilizar bebidas con sodio durante eventos de larga distancia o de alta intensidad.
- Comer alimentos salados antes y durante la competición/entreno, si es posible.
- Aumentar la ingesta de sal por 10-25 gramos por día, varios días antes de una competición. La concentración de sodio permitirá que la hidratación adicional con agua mantenga equilibrado el sistema, de modo que no se produzca la dilución del sodio en la sangre.
- Evitar el uso de la aspirina, el ibuprofeno y otros agentes anti-inflamatorios no esteroideos, ya que pueden aumentar el riesgo de hiponatremia.
Como muchos triatletas o atletas de diversas disciplinas toman estos medicamentos, deben ser conscientes de su efecto perjudicial sobre el rendimiento. El uso crónico de estos medicamentos a menudo enmascaran los mecanismos de alerta ante el dolor y las lesiones, entonces, las cuestiones pueden pasar a mayores en lo que se refiere a la hiponatremia y la salud del atleta.
Hay que tener en cuenta que todos los atletas responden de manera diferente a los ejercicios; las necesidades de líquidos y sodio variarán en consecuencia. Una recomendación general de aproximadamente 1 gramo de sodio por cada hora de ejercicio de alta intensidad pudiéndose aprovechar por ejemplo algunos alimentos como alguna sopa de fideos o de pollo, un pepinillo, quesería, galletas o un zumo de tomate, entre otros.
Fuente
- Bodybuilding Softball Performance Research: Sodium Needs For Athletes