La grosella favorece la respiración
Gracias a un antioxidante poderoso presente en su contenido, puede ayudar a combatir los problemas pulmonares
Un estudio concluyó que un compuesto presente en la grosella negra consigue reducir la inflamación inducida del pulmón, al reforzar los mecanismos de defensa naturales del tejido pulmonar. El estudio, publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, revela que los compuestos químicos presentes en las grosellas negras consiguen favorecer la respiración, en ciertos casos de asma.
Se trata de un pequeño estudio preliminar hecho por la Plant & Food Research, una empresa neozelandesa. Sin embargo, fue visible, para los científicos responsables, que la enzima responsable por los resultados positivos es la epigalocatequina, un antioxidante presente en la grosella. Estudios recientes ya habían asociado los efectos de esta fruta silvestre a una disminución del riesgo de desarrollo de cáncer del pulmón en fumadores, debido al polifenol también presente en la grosella, así como en el té verde.
Esta investigación, que todavía se encuentra en una fase inicial, investigó la relación que tienen las células del tejido pulmonar con un extracto de grosella, rico en proantocianidinas, que son consideradas como un antioxidante 20 veces más potente que la vitamina C, y 50 veces más potentes que la vitamina E.