La grasa que adelgaza
El nivel de este tipo de grasa en el organismo,hace que la persona tienda a ser más delgada
Científicos de Estados Unidos descubrieron un tipo de grasa, la llamada grasa marrón que tiene una característica increíble; en vez de almacernar energía, ella quema calorías para calentar el cuerpo y con ello, hace que el cuerpo adelgace. Todos tenemos esa grasa “buena”, pero en una cantidad ínfima ( prácticamente desaparece en los primeros meses de vida ).
La idea de los científicos es coger algunas células de esa grasa, clonarlas en laboratorio e inyectarlas de vuelta en el estómago de los pacientes. “La grasa marrón consigue eliminar los ácidos grasos de la grasa blanca que hace engordar”, Esta investigación fue publicada en revista Scientific American por la bióloga Yu-Hua Tseng, autora de un estudio al respeto. Como envuelve clonación de células, ese tratamiento es caro y puede tener errores durante el proceso haciendo mutar las células. Es por ello, que otros investigadores quieren estimular al propio organismo a producir la grasa marrón.
El investigador americano Bruce Spiegelman, de la Universidad de Harvard, descubrió una proteína, la [PRDM]16, que hace justamente eso. Ella podría ser inyectada en el cuerpo, donde funcionaría como una especie de “elixir de la delgadez”, eliminando la necesidad de usar la clonación. El tratamiento también puede tener un efecto colateral: La [PRDM]16 usa tejido muscular como combustible para producir la grasa marrón. La persona adelgazaría, pero podría perder masa muscular y quedarse raquítica. Spiegelman admite el problema, pero dice que el riesgo de que esto acontezca es bajo. Según él, las células musculares conseguirían regenerarse rápidamente.
Ambas las técnicas habían sido comprobadas con éxito en ratones de laboratorio – por ello, muchos científicos creen que ellas puedan funcionar también en humanos. “Estos descubrimientos nos acercan a la idea de tener en cuenta a la grasa marrón como arma contra la obesidad”, dice la bióloga Barbara Cannon de la Universidad de Estocolmo, una de los mayores expertas del mundo en el estudio de la obesidad.