La dieta ortomolecular
El objetivo es equilibrar el organismo mediante la alimentación y el uso de suplementos nutricionales
La dieta ortomolecular, bastante conocía hoy en día, forma parte de la medicina ortomolecular que propone que muchas enfermedades y problemas de salud resultan de desequilibrios químicos o deficiencias de nutrientes, y pueden ser prevenidas, tratadas o curadas al alcanzar el nivel óptimo de sustancias como vitaminas, sales minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, lipotrópicos y fibras alimenticias. Es así, que la dieta ortomolecular busca alcanzar el nivel ideal de esas sustancias y muchas veces son utilizados suplementos nutricionales para complementar la dieta.
Práctica de la dieta ortomolecular
En la práctica, la dieta ortomolecular se basa bastante en tests laboratoriales sofisticados sobre niveles de vitaminas, sales minerales, hormonas, aminoácidos, microbiología, función gastrointestinal, etc. Algunos análisis laboratoriales empleados para la dieta ortomolecular no son aceptadas en la medicina convencional. Ella tiene como objetivo suministrar, la mayor parte de las veces vía oral, las cantidades ideales de las sustancias que hagan funcionar normalmente al organismo. Más frecuentemente la definición de la cantidad «ideal» de esas sustancias es producto del juicio del profesional de medicina ortomolecular, que prescribe los nutrientes basado en los tests, síntomas del paciente y que bajo su propio juicio es apropiado.
El hombre moderno se ve impactado por variables anormales para el organismo como los químicos sintéticos tóxicos, y nutrientes artificiales, que se incluyen en alimentos industrializados, normalmente en buenas cantidades y proporciones desequilibradas. Es así que la homeostasia del cuerpo se excede por estos agentes agresivos tanto de los alimentos como del agua, aire y el estrés del trabajo, ejerciendo un acción destructiva sobre las células del cuerpo; éstos agentes además son antinutrientes que destruyen el interior del cuerpo, aumentando su necesidad, o bloquea las enzimas encargadas de metabolizarlos, oponiéndose a la reparación celular.
Algunos ejemplos son:
- Mucho estrés físico o mental incrementa la necesidad de vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, magnesio, etc.
- Fumar destruye la vitamina C y aumenta la necesidad de la misma.
- El alcohol rebaja la cantidad vitamina B1 (tiamina), de vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina C, magnesio, y aumenta su necesidad.
- Mucho café incrementa la necesidad de vitamina B1.
- Las grasas artificiales (trans e hidrogenadas), sustituyen a los ácidos grasos esenciales y aumentan artificialmente su necesidad.
Estos desequilibrios básicos podrían inducir a incubar muchas enfermedades, y deterioro progresivo de calidad de vida.
Estratagia dietaria ortomolecular
- Eliminar de la dieta los alimentos de suelos pobres, que utilizaron durante su proceso de producción abonos químicos y artificiales.
- Suprimir los alimentos con manipulaciones industriales y aditivos químicos.
- Incluir en la dieta diaria alimentos certificadamente orgánicos, frescos, integrales, poco cocidos y si es posible crudos.
- Tener una individualidad dietética, que identifica y elimina alimentos que causan intolerancias o alergias.
- Complementar en la dieta alimentos como frutas y vegetales frescos, además de esencias que ayudan a mantener en buen estado el organismo.
- La carne si es consumida, de preferencia magras combinando el pollo, pavo, peces, y vacuna en menor proporción.
- Incluir eventualmente tés, zumos e infusiones según la estación del año.
- Los cereales, la avena, castañas, almendras y nueces no deberían ser olvidados.
Suplementos en la dieta ortomolecular
En los primeros días de la medicina ortomolecular, los suplementos para la dieta generalmente eran con altas dosis de un nutriente. Hoy en día, es más común en la dieta ortomolecular el uso de muchas sustancias como: aminoácidos, enzimas, nutrientes no esenciales, vitaminas, sales minerales, etc. Muchas veces, la suplementación de la dieta es hecha con dosis altas de vitaminas, en mayor proporción que el RDA (consumo recomendado aprobado en la dieta). Las sustancias nutricionales también pueden ser administradas con cambios en la dieta, a fin de enfatizar ciertos alimentos ricos en nutrientes.
A pesar de la medicina ortomolecular ser discutible entre médicos y organizaciones médicas, los defensores de la dieta ortomolecular argumentan que muchos estudios importantes sobre nutrición dan soporte a sus tratamientos y recomendaciones. Ellos también argumentan que la terapia y dieta ortomolecular tienen menos probabilidad de causar efectos colaterales peligrosos, porque utilizan solamente moléculas presentes naturalmente en el organismo a través de la dieta o metabolismo normal. La medicina ortomolecular afirma que muchas dietas típicas son insuficientes para la buena salud a largo plazo.