La Dieta Okinawa
Un plan nutricional que es sinónimo de salud asegurada
Si nos inspiramos en la comida oriental y específicamente en la japonesa podemos vincular a la población más longeva del mundo; los que viven en Okinawa, viven por más tiempo estadísticamente y que el 4% de su población supera los 100 años pero por detrás hay un secreto que pocos conocen, el cual ayuda a poseer una salud física y mental imposible de emular en otras partes del mundo; hoy conoceremos ese secreto.
Una dieta se relaciona con la calidad de los alimentos, en vez de la cantidad; o sea, se ingiere solo los alimentos que el cuerpo necesita, ni más, ni menos y los beneficios hablan por sí mismos porque es incomparable la salud de esta población incluyendo su índice de masa corporal que ronda entre los 18 a 22 cuando el máximo normal se sitúa en los 25.
Los 10 mandamientos
- Si no hay apetito, es mejor no comer; se debe aprender a reconocer los niveles de saciedad para parar de comer antes de estar llenar el estómago.
- Evitar repetir porciones durante las comidas.
- Las comidas deben ser planeadas teniendo en cuenta alimentos pobres en calorías, pero ricos en minerales y vitaminas incluidas las proteínas.
- Ingerir 7 porciones de fruta y legumbres diariamente.
- Consumir 7 porciones de leguminosas (frijoles, grano, lentejas) diariamente; y/o cereales integrales y soja (siempre en las comidas principales).
- Beber mucha agua y té, de preferencia el té verde.
- Reducir el máximo posible el consumo de bebidas alcohólicas.
- Restringir, siempre que sea posible, el consumo de productos de origen animal, o sea, carnes rojas grasas y lácteos.
- En términos de salsas o condimentos, evitar al máximo el exceso de sal y azúcar pero
- Optar siempre por especias y hierbas aromáticas para crear comidas saborosas y prácticamente excentas de calorías.
- Comer pescados por lo menos tres veces por semana, combinando carnes blancas como el pollo o el pavo.
Los 10 alimentos
- El agua es la bebida clave para que se pueda adelgazar efectivamente porque los poderes del agua permiten asegurar los niveles de hidratación del cuerpo, eliminar toxinas nocivas, restaurar la cantidad de minerales deseados, combatir la osteoporosis, mantener el sistema nervioso funcionando a pleno y tener el ritmo cardiaco normal.
- Las algas contienen pocas calorias y muchas vitaminas (A, C, E, B12), minerales (hierro, fósforo, calcio, magnesio) y otros nutrientes esenciales para el bienestar del organismo (fibras, selenio, zinc, yodo); las las algas ayudan para la concentración mental y para la pérdida de algunos kilos indeejados y pueden ser incorporadas en platos tan diversos como sopas, ensaladas, estofados, vegetales salteados o cocidos, entre otros.
- El arroz es pobre en calorías y en glúten; el arroz es el cereal de elección de la dieta Okinawa porque también garantiza la saciedad de apetito durante más tiempo y ayuda a combatir la aparición de diabetes; se recomienda el arroz integral, pero se puede y se debe variar con otros tipos.
- El té verde está cargado de antioxidantes y otras sustancias altamente benéficas para la salud; es juntamente con la H2O, la otra bebida por excelencia porque no contiene calorias y es óptimo para mantener el ritmo metabólico acelerado a lo largo de todo el día.
- El aceite de colza aunque es poco divulgado es una de las grasas vegetales más saludables en el mundo porque que contiene omega 3; el aceite de oliva es la elección mediterránea y ambos son esenciales para todo el organismo incluida la salud cardiaca.
- El pescado es parte integrante de la dieta y todos los tipos son interesantes porque son fuente de ácidos grasos poli-insaturados, minerales y proteínas que hacen bien al cuerpo, a la mente y a la silueta.
- El cerdo magro cocido aunque represente sólo una pequeña rebanada de la dieta Okinawa, los japoneses la consideran una carne magra óptima, con niveles de colesterol reducidos y un suministro excelente de vitamina B1, fundamental para el corazón, músculos y sistema nervioso.
- El rábano negro es una especie de repollo rico en vitamina C y pobre en calorías, ayuda a regular el colesterol y fortalecer el sistema inmunológico; se puede optar también por los repollos, nabos o rabanitos.
- Las semillas de sésamo son pequeñas pero potentes con decenas de características saludables como las grasas poli-insaturadas que protegen el corazón, su vitamina E, fibras y proteínas que previenen la fatiga y atrasan el envejecimento, fitoesteroles que mantienen los niveles de colesterol saludables, calcio que combate la osteoporosis, y ácido fólico que impide malformaciones congénitas en los bebés.
- La soja es un súper alimento que más allá de estar relleno con nutrientes (potasio, fósforo, magnesio, manganéso, calcio, cobre, zinc, omega 3, antioxidantes, fitoesteroles y ácidos grasos poli-insaturados), además de poder ser consumido en diversas formas lo que da un valor interesante al alimento.
Artículos relacionados:
- Evaluando el riesgo al entrenar y seguir una dieta
- El fitness cerebral, la dieta y la suplementación
- Como desarrollar una dieta de tres días dentro del plan habitual
- Como reaccionamos a los cambios en la dieta y el estilo de vida
- Es mejor adelgazar con una dieta a base de proteína que a base de fibra