La dieta diaria de un IFBB Pro
Dos cosas tienden a la guerra contra el progreso personal en términos de mejoras físicas; los rigores de la dieta para competición y la edad. Tal vez la «niebla en el cerebro» que aparece cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos lleva a pensar en el estrés que puede surgir para la preparación de uno, dos, tres o toda una seguidilla de eventos donde los que estamos debajo del escenario solo deseamos admirar esos hermosos tallados que simbolizan un trabajo duro, pero también una vida.
Como tal, un pequeño descanso es lo primero que un profesional piensa cuando termina algún evento, pero esto se centra en la dieta y no necesariamente en los entrenos, que son parte de la vida. La incomodidad del peso o el ritmo cardíaco, entre otros problemas que van surgiendo sirven para ganar experiencia y cuando más tiempo pasa, menos radical se vuelve todo sobre todo con la dieta diaria de un IFBB Pro.
Cuando empieza el Off-Season o dieta de temporada baja nos preguntamos ¿ cómo será la dieta de un profesional ?, ¿ verdad ?. Este artículo se centra en la dieta diaria de un IFBB Pro, donde el atleta toma un tiempo para comer limpio pero descansando de esas restricciones propia que simplemente cierran el rango de posibilidades para las proteínas, carbohidratos y grasas. Nuestros amigos profesionales, incluidos los reconocidos españoles nos citan que en este período el objetivo principal es asegurar que se tenga la ingesta adecuada de proteínas y, sin excesos con los carbohidratos o grasas saturadas.
Las 5 AM, la primera alarma del día
Si bien las cosas pueden cambiar, el ciclio circadiano puede no hacerlo sin causar el estrés propio de dejar el vicio de vivir la noche; ir a la cama entre las 21 a 22 hs puede hacer que el cuerpo ya estés pendiente desde las 5 AM para preparar el cuerpo que quiere hacer pectorales, hombros o espalda, consumiendo cuatro servicios de un pre-entreno puede ser brutal si el cuerpo pide entrenar al despertarse. Los suplementos elegidos por los profesionales a esta hora contienen 60 g de proteínas y 152 g de carbohidratos, añadiendo ese poder de pre-entreno que se requiere para saltar de la cama con energía.
Las 7 AM, hora del poderoso desayuno
Honestamente el cuerpo no está hambriento cuando llega la hora para el desayuno debido a la ingesta masiva de nutrientes de las 5 AM. Sin embargo, se selecciona la típica de proteína de desayuno fuera de temporada que consta por lo general de huevos enteros orgánicos, frutos secos, pimientos y algún que otro jamón o carne magra: la avena con bayas, frambuesas, stevia líquida y quizás media taza de leche de coco suelen complementar el poderoso desayuno de un IFBB Pro que contiene unos 35 g de proteínas, 70 g de carbohidratos y 28 g de grasas.
Las 9 AM, el post-entreno
Cuando un IFBB Pro selecciona su proteína de post-entreno de la mañana, suele añadir un hidrolizado de proteína, un carbohidrato como la dextrina cíclica ramificada o isomaltulosa, pero en una proporción más alta de proteínas/carbohidratos, que se aproxima a los 30 g de proteínas sobre 16 g de carbohidratos y 0 g de grasas.
A las 11 AM y las 2 PM, los dos almuerzos
Necesariamente el cuerpo de un IFBB Pro requiere como dos «almuerzos» por día; el primero contiene carbohidratos almidonados donde el arroz integral alternado con el arroz blanco puede combinarse con brócolis o espinacas, alguna proteína de carne magra de res hecha en una olla de cocción lenta (hecha la noche anterior), complementados con patatas o alguna sopa en temporada fría, es una opción típica que alcanza unos 65 g de proteínas, 50 g de carbohidratos y 11 g de grasas.
El segundo almuerzo generalmente consiste en proteínas, carbohidratos fibrosos y grasa; se debe evitar los carbohidratos en la tarde porque dan demasiado sueño. Aquí es el momento de incluir la pechuga de pollo o pavo, coles de Bruselas asadas al horno y medio aguacate para complementar; aquí se añaden unos 45 g de proteínas, 15 g de carbohidratos y 25 g de grasas.
Una merienda anabólica a las 4 PM
Añadir un suero aislado y caseína miscelar es algo que ofrece la sacudida perfecta para el segundo entreno; la caseína miscelar en particular es una proteína de digestión más lenta que eleva la retención de nitrógeno durante un período de tiempo más largo. Esos 42 g de proteínas, 8 g de carbohidratos y 2 g de grasas son indispensables en este momento; si bien algunos prefieren entrenar una vez por día, esto es algo personal, pero en el caso de hacerlo dos veces, también la tarde-noche se complementa con algún BCCA conocido.
Las 7 PM, hora ideal para la última comida
En el caso de tener un segundo entreno, agregar algo de pescado o pollo con ensaladas o a gusto es interesante; obviamente las pizzas anabólicas, las hamburguesas y las tapas son algo que no se puede eludir ciertos días, aunque los antojos y los excesos pueden derrumbar cualquier dieta si el autocontrol no está presente en la dieta diaria de un IFBB Pro, que en la cena podría añadir unos 45 g de proteínas, 100 g de carbohidratos y 10 g de grasas.
El objetivo del Off-Season consiste en el crecimiento muscular con un mínimo de ganancia de grasa; la gama de calorías está en torno a 3,200-3,600 que funcionan bien en la dieta diaria de un IFBB Pro con el supuesto de seguir con un programa de entreno de volumen. Esto requiere sin embargo de una planificación y preparación, con semanas de trampa y de descarga analítica, frente a las cantidades exactas de comida.
Lo importante para un IFBB Pro es el conocimiento; ellos siempre están a la vanguardia en información nutricional, desde los alimentos naturales y los preparados, además de la suplementación que día a día nos da alguna sorpresa. Recordemos que para ellos, en la temporada de volumen donde el entreno tiende a ser más intenso, la nutrición de intra-entreno es el aspecto más importante.