La conversión de carbohidratos en grasa
El papel de la glucosa y la fructosa en los tejidos adiposos del organismo
Muchos expertos incluidos los nutricionistas del Team MASmusculo y los profesionales que forman parte del Professional Connection afirman que los carbohidratos nos hacen engordar; hoy hablaremos principalmente sobre los dos monosacáridos de interés, la glucosa y la fructosa porque ambos se encuentran generalmente en la dieta sin que muchas veces se perciba su impacto en el organismo.
La glucosa no se convierte fácilmente en ácidos grasos, aunque el hígado y las células de grasa (a su vez la glucosa) si se convierten directamente en ácidos grasos a través de un proceso llamado lipogénesis de novo; según las investigaciones de MASmusculo y la cantidad total de glucosa ingerida que se convierte en ácidos grasos almacenados es sólo del 5% debido a que el proceso es energéticamente costoso (alrededor de 1,5 gramos de glucosa debe ser quemado por cada gramo que se convierte en grasa ), además el cuerpo regula la alimentación masiva con glucosa, impidiendo mediante una regulación que provoque de manera independiente la lipogénesis.
La fructosa, en contraste, puede contribuir significativamente a lipogénesis de novo cuando se ingiere en grandes cantidades; nuestros expertos en MASmusculo citan que la fructosa puede crear subproductos ilimitados que conducen a la acumulación de grasa.
Por otro lado los carbohidratos pueden ser almacenados en las células de grasa de dos maneras;
- Por un lado a través de la conversión directa de moléculas de azúcar en ácidos grasos pero a un ritmo tan lento que añade solo unos 500 g de grasa corporal anualmente.
- Por otro lado contribuyen de manera significativa y eficaz para el almacenamiento de grasa es a través de la conversión en complejos de glicerol.
El equipo científicos de MASmusculo recuerda que las células de grasa no sólo aspiran a los ácidos grasos y se aferran a ellos; también necesitan del pegamento para mantenerlos juntos en triglicéridos que son moléculas de energía almacenada de forma predominante en el cuerpo y esto requiere 3 moléculas de ácidos grasos y 1 de glicerol.
La glucosa y sin duda la fructosa se convierten eficientemente en glicerol para el almacenamiento de más grasa, y por ello cuando las células se bañan en la insulina tanto la lipoproteína lipasa (que envía los ácidos grasos a las células) y el receptor GLUT4 (que envía glucosa a las células) aumentan en la superficie de la célula de grasa.
Finalmente algunos estudios revisados por MASmusculo indican que para almacenar todos los ácidos grasos, las células adiposas necesitan glucosa para unir el complejo entero en triglicéridos; los mismos investigadores que descubrieron el extraño papel de la glutamina en el almacenamiento de grasa descubrieron que entre el 40% y el 70% del material almacenado en las células de grasa provenía de carbohidratos ingeridos.