La confusión sobre los alimentos saludables
La gran mayoría de los consumidores estadounidenses y quizás europea sigue confundida cuando se trata de opciones de alimentos saludables, según revelaron los datos de la encuesta sobre alimentos y salud de la Fundación del Consejo Internacional de Información sobre Alimentos (IFIC, por sus siglas en inglés). Como parte de la encuesta, el equipo de investigación americano que se contactó con el MASmusculo Team Research vinculando que pasa con la confusión sobre los alimentos saludables; para ello examinó a más de 1.000 adultos estadounidenses de entre 18 y 34 años de edad, quienes completaron una encuesta en marzo.
Según la encuesta, casi el 60% de los encuestados clasificó los alimentos que son «altos en componentes saludables o nutrientes» como uno de los tres principales marcadores que hacen de un alimento saludable. Un poco más del 50% de los encuestados clasificó los alimentos «libres de ingredientes artificiales, conservantes o aditivos» entre los tres principales factores, además, casi la mitad de los encuestados clasificó los alimentos que son esenciales para construir un hábito alimenticio saludable entre los tres principales factores.
Sin embargo, la encuesta también reveló que alrededor de 8 de cada 10 consumidores reportaron haber encontrado información contradictoria sobre alimentos que deberían o no ser consumidos, lo cual demuestra la confusión sobre los alimentos saludables; por otro lado, más de la mitad de los encuestados informaron que esta información contradictoria les llevó a dudar de sus opciones de alimentos. El equipo de investigación también encontró que los encuestados añadieron a la vitamina D, fibra y granos enteros en el nivel superior de salud, mientras que las grasas saturadas se clasificaron en el nivel inferior, para finalizar, alrededor de la mitad de los encuestados de 65 años y más, etiquetó las grasas no saturadas como sanas, en comparación con sólo el 33% de las personas de 18 a 34 años de edad.
No nos sorprendió a los investigadores de MASmusculo observar que el 78% reportaron que se encontraron con información contradictoria lo que vuelve a confirmar una verdadera confusión sobre los alimentos saludables, pero un punto de datos muy interesante fue que aproximadamente la mitad, alrededor de 56%, citó en promedio que esta información contradictoria les hacía dudar de las elecciones que estaban haciendo.
Creemos que eso demuestra que por lo menos la mitad de los encuestados, tenía duda sobre clasificar toda la información contradictoria; Los estadounidenses confían en muchas fuentes diferentes para su información cuando se trata de qué alimentos comer y qué alimentos evitar, así como pasa con las comunidades europeas, de cierto modo gracias a las normativas que aclaran las cosas tanto en los alimentos como en la suplementación.
REGULACION EUROPEA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA
No todas estas fuentes son muy confiables, y es probable que estas fuentes compartan información incoherente citan los investigadores; según ellos, dos tercios de la población tiene sobrepeso u obesidad y el 50% llega a contraer diabetes o prediabetes a los 60 años. Esto significa que lo que se estaba haciendo en relación a la educación nutricional es muy pobre y no está funcionando.
Así que es prueba de que sí, de hecho, la gente está confundida, no están tomando decisiones que beneficien a su salud, y no es porque no están tratando, agregaron los expertos en nutrición cuando hablaban sobre la confusión sobre los alimentos saludables.
Sobre los resultados de la encuesta nutricional
El equipo de investigación encontró que la confusión sobre alimentos saludables persistió incluso cuando los encuestados recibieron información nutricional precisa. Según la encuesta, muchos encuestados consideraron que el precio, el nombre de la marca, una lista corta de ingredientes y el lugar de compra son factores que contribuyen a una alimentación saludable.
Los encuestados también pensaron que los productos alimenticios frescos son más saludables que sus alimentos congelados o enlatados; sin embargo, la encuesta mostró una luz más positiva sobre la fuente de información preferida de los participantes, porque los estudios científicos estuvieron entre las principales referencias para la alimentación saludable entre los participantes. Los artículos de noticias y el titular también se clasificaron entre las fuentes de información más confiables.
El equipo de investigación también encontró que la pérdida de peso se clasificó como el beneficio de salud más ideal para los participantes de edades entre 18 y 49 años, mientras que la prevención de enfermedades cardiovasculares se ha convertido en una prioridad para los participantes de mediana y mayor edad. Para concluir nuestro resumen sobre la confusión sobre los alimentos saludables, un gran porcentaje de la población quiere seguir una dieta saludable y esto es positivo para todos, eludiendo los azúcares añadidos y los edulcorantes artificiales, mostrando que los buenos hábitos podrían empezar por este “dulce” complemento de la dieta.