La calidad física del organismo
Velocidad, Fuerza, Resistencia, Flexibilidad, Agilidad, Coordinación Motora, Ritmo, Descontracción, Equilibrio, Cualidades Físicas Centrales
La calidad o capacidad física puede ser definida como todo atributo entrenable del organismo de una persona, es decir, pasible de adaptaciones. Toda adaptación envuelve una calidad física. MásMúsculo os muestra algunos tips para conocer más sobre las aptitudes de vuestro físico y su respuesta a los entrenamientos con pesas.
Cualidades físicas primarias
Las cualidades físicas primarias dependen básicamente del sistema músculo-esquelético; ellas poseen un componente genético.
Velocidad
Es la calidad física particular del músculo y de las coordinaciones neuromusculares, que permite la ejecución de una sucesión de gestos que constituyen una sóla y misma acción, de una intensidad máxima y de duración breve o muy breve.
Puede ser de 3 tipos:
- Velocidad de reacción.
- Velocidad de desplazamiento.
- Velocidad de los miembros.
Tipos de fuerza
La fuerza es la calidad física que permite a un músculo o grupo de músculos producir tensión y vencer una resistencia en la acción de empujar, estirar o elevar.
Puede ser de 3 tipos:
- Fuerza Dinámica.
- Fuerza Estática.
- Fuerza Explosiva.
Resistencia
La resistencia es la calidad física que permite un esfuerzo proveniente de ejercicios prolongados, durante un determinado tiempo.
Puede ser de 3 tipos:
- Resistencia aeróbica: es definida como una calidad física que permite a un atleta sustentar por un periodo largo de tiempo una actividad física relativamente generalizada en condiciones aeróbicas; esto es, en los límites del equilibrio fisiológico denominado «Steady-State». que significa sustentar por un periodo largo una actividad en los límites del equilibrio de O2. El desarrollo de la capacidad aeróbica de un individuo provoca desarrollo de la capacidad funcional del corazón; aumento de la capacidad muscular de quemar azúcares y grasas; mejoría en el transporte de O2; aumento de los glóbulos rojos; reducción de la masa corporal y reducción de la FC de reposo.
- Resistencia anaeróbica: permite al atleta mantener la actividad cuando falta el O2. La principal variable es el tiempo. El objetivo es resistir a una solicitud superior al «Steady-State», manteniendo la velocidad y el ritmo a pesar del creciente débito de O2. Esta provoca fatiga bioquímica y neuro-muscular.
- Resistencia muscular localizad: permite al atleta realizar en un tiempo mayor posible la repetición de un movimiento con la misma eficiencia. Además de la continuación del esfuerzo tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. Depende de la duración del esfuerzo para determinados grupos musculares. Provoca fatiga periférica (circulatoria y motriz) y también fatiga nerviosa.
Flexibilidad
Es la calidad física que condiciona la capacidad funcional de las articulaciones para que ellas se muevan dentro de los límites ideales de determinadas acciones. Es la amplitud de movimiento. Depende de la movilidad articular y elasticidad muscular. El sexo femenino y los menores son más flexibles. Es una característica corporal personal. Debe ser entrenada en sesiones frecuentes y con calentamiento previo.
Agilidad
Es la calidad física que permite cambiar la dirección del cuerpo en el menor tiempo posible. Conocida como velocidad de «cambio de dirección».
Para la agilidad, la flexibilidad es importante.
Cualidades Físicas Centrales
Las cualidades físicas centrales son aquellas que dependen de la integración del sistema músculo-esquelético con el Sistema Nervioso Central (S.N.C.).
Coordinación Motora
Es la calidad física que permite al hombre asumir la consciencia y la ejecución, llevándolo a la integración progresiva de acciones de los diversos grupos musculares en la secuencia de movimientos con un máximo de eficiencia y economía.
Ritmo
Es la calidad física vinculada por un encadenamiento de tiempo, dinámico-energético, un cambio de tensión y reposo, en fin,; una variación regular de repeticiones periódicas. La sensibilidad al ritmo es importante para nuevas performances. Recordamos que cada persona posee un ritmo diario propio que debe ser llevado en consideración en la preparación del entrenamiento.
Descontracción
Es la calidad física comprendida como un fenómeno neuromuscular resultante de una reducción de tensión en la musculatura esquelética.
Puede ser de dos tipos:
- Descontracción total: entrenadas en procesos psicológicos.
- Descontracción diferencial: los grupos musculares no exigidos durante una actividad deben relajarse (economía energética).
Equilibrio
Es la calidad física conseguida por una combinación de acciones musculares con el propósito de asumir y sustentar el cuerpo sobre una base, contra la ley de la gravedad. ¡
Puede ser de 3 tipos:
- Equilibrio dinámico.
- Equilibrio estático.
- Equilibrio recuperado.