Hablando de vascularización
Los cambios en el físico deben ser acompañados de la adaptación usando técnicas que estimulen el correcto flujo sanguíneo
Mientras más seguimos desarrollando nuestro físico, mayores serán nuestros nuestros objetivos en relación a lo que deseamos construir; si al inicio, todo lo que nos gustaba era haber 40 cm de circunferencia de brazo o un volumen interesante, descubrimos que la vida comienza tras los 50 cm como pensamos muchos cultusistas, primero nos enfocamos en el volumen de brazo, después en obtener alguna definición, luego pasamos al volumen del tronco.
Continuamos por el abdomen bien definido con poca grasa, después pasamos a desear modelar el volumen de los vientres del recto abdominal (vulgos gomos) y posteriormente, trabajamos el volumen de las caderas para poder entonces comenzar a imaginar que podemos dejarlas bien torneadas y así seguimos por cada grupo muscular.
Hoy hablaremos sobre la vascularización y a añadir determinados conceptos o exigencias porque este asunto vincula a la parte funcional del músculo como a su parte plástica, que admiramos en los escenarios.
- Una vascularización visible depende en primer lugar de una piel fina, por lo tanto, tener una dieta es fundamental; acordarse que los atletas que tienen muy volumen, el suficiente para dar contorno a la musculatura, pero no tiene una piel tan fina acaba aún no está completo antes de dar al físico una valoración si está bueno o no.
- El tipo de entrenamiento interfiere sí; pero la genética es algo importante para quien gustaría tener las macetas bien visibles; algunas personas simplemente no desarrollan el calibre en los venas más superficiales y a veces tenemos que lidiar con este hecho, y para ello hay hasta suplementación natural que nos apoyan muchísimo.
En cuanto al entrenamiento, algunas cosas deben ser conocidas para que podamos las utilizarlas a nuestro favor:
- Las venas son macetas de baja presión por naturaleza, por lo tanto, cuando son sometidas a presiones por encima de lo que están preparadas, ellas modifican su estructura para privilegiar aquel nuevo ambiente de presión diferente.
- Cuando el músculo es solicitado, existe un mecanismo de propulsión de la sangre llamada vis a tergo; a través de la compresión en las macetas causada por la contracción muscular, este mecanismo ayuda la sangre venosa de baja presión ser conducida desde los pequeños capilares hasta a las venas y de las venas hasta la circulación central con una presión ligeramente incrementada cuando hay una emergencia del músculo y este tal vez sea uno de los principales mecanismos que gestiona el aumento del calibre de las macetas.
Como manipular esto en el entrenamiento:
Buscar cargas donde haya bastante peso para solicitar la mayoría de las fibras de la sección transversal del músculo a la vez, aumentando así el entumecimiento; pero olvidarse que siempre es interesante hacer un número razonable de repeticiones para proporcionar el estímulo un poco más intenso y en ese sentido se debe utilizar también técnicas como la del peak-contraction (máxima contracción en el área trabajada) y con el ejercicio isométrico a finales de la contracción muscular, manteniendo el estímulo de esa presión venosa discretamente aumentada por un periodo, un poco mayor que un momento breve.
Cuando solicitamos el músculo en repeticiones seriadas, creamos una necesidad de flujo de esta sangre, y aunque no seamos capaces de hacer una neoangiogénesis eficiente, por lo menos reclutaremos macetas sanguíneas más tenues de forma a que éstas se desarrollen por el mismo mecanismo citado anteriormente habiéndomelas sido reclutadas por una razón diferente;
- Esto se realiza por la necesidad de obtener un flujo sanguíneo comparado con la cantidad de macetas disponibles para ello.
- En el entrenamiento se debe hacer series que tiendan al fallo total del músculo después de la fatiga intensa, así como el drop-set y rest-pause, en orden de generar una necesidad vascular intensa mientras que la fatiga es alcanzada.
Recordamos que las adaptaciones funcionales provocadas por las técnicas específicas deben ser las primeras en ser visadas y siempre buscando la realidad científica; que gracias a sus fundamentos permiten tener una vascularizacón más evidente y abundante.
La seguridad profesional y por consecuencia la calidad y vanguardismo viene de la capacidad de abandonar lo viejo y buscar algo nuevo, se relaciona con cambiar los sentidos y direcciones; especialmente en un plan de entrenamiento que no nos satisface.