Frutas y Legumbres para el Frío
Publicado el 5 octubre, 2014 |
Health
Nutrientes para cuidar el sistema inmunológico y tener una mayor disposición
El verano es la mejor época para disfrutar la naturaleza, pero no hay que olvidar de las bondades que los meses más fríos tienen para ofrecer; el otoño y el invierno son las épocas ideales para los citricos, como naranjas, limones dulces, etc, además las variedades de temporada contienen más nutrientes que las del verano, por lo cual es recomendable que reforcemos las defensas de nuestro organismo a través de los alimentos que ingerimos fortaleciendo así nuestro sistema imunológico que gracias a las verduras y frutas, mantienen un equilibrio importante en el cuerpo y en la mente.
Frutas y legumbres recomendadas
- Coliflor: Es una importante fuente de folato, fibras y fitoquímicos; y aunque esté disponible durante todo el año, tiene un mejor gusto cuando son cultivadas en un clima más frío; al comprarlo se debe buscar las de color más blanco o crema y los más pesados, y se los puede almacenar por 2 semanas en el frigorífico.
- Repollo: Así como el coliflor, que también está disponible durante todo el año, tiene un mejor gusto en el invierno; es una importante fuente de vitamina A y vitamina C, es extremadamente flexible, y pueden ser comido crudo o frito, o incluso cocinado.
- Brócoli: Otro miembro de la familia y muy rico en vitamina A, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, fibras, magnesio, potasio y luteína.
- Setas: Son hongos comestibles, aunque algunas variedades no deben ser consumidas; son fuentes principales de riboflavina, niacina y selenio, pero al seleccionarlas en el supermercado, debe mirarse si son esponjosas, carnosas y secas, evitando aquellas que están arrugadas, húmedas o con puntos negros.
- Patatas: Excelente fuente de vitamina A y vitamina C, con mucha vitamina B6, fibras, cobre y potasio, y lo mejor de todo, con un bajo índice glicémico; al seleccionarlas, se debe escoger las que tienen cáscara firme sin rayaduras.
- Rabanitos: Hay muchas variedades, variando en tamaño y color; la variedad de daikon, nativo del Asia, está disponible todo el año, pero es más sabroso en el otoño e invierno, son bajos en calorias y ricos en vitamina C, folato y potasio y son conocidos por aliviar la indigestión y flatulencia, así como ser un buen expectorante.
- Hinojo: Es una hierba dulce que se cosecha en clima frío desde el final de la primavera; añade un sabor delicado con el anís para las comidas de invierno y da brillo a las ensaladas.
- Pera: Es una excelente fuente de fibra dietética y una buena fuente de vitamina C, sin embargo, la mayoría de la vitamina C, así como la fibra dietética, están contenidos dentro de la piel del fruto; también contiene folato especial para embarazadas, y tienen un bajo índice glicémico, y por su lenta absorción, mantiene un nivel de azúcar en la sangre más estable.
- Naranja: Es una buena fuente de vitamina C, folato y fibras, además de su exquisito sabor, es una de las frutas preferidas.
- Uva: Ayudan a las arterias previniendo las enfermedades cardiovasculares, controlando el colesterol, compensando esas comidas pesadas en grasas trans que se consumen y mucho en invierno, así como es fuente de vitamina C y fibras.
- Piña: Una buena fuente de vitamina C y fibras; es especial para incluirlas en el batido por las mañanas.
- Granada: Otra gran buena fuente de vitamina A y vitamina C; ayuda a controlar la hipertensión destacándose su elevada composición en sustancias polifenoles que son convertidas por la flora intestinal en otras más simples, como las punicalaginas «con actividad anti-bacteriana y que previenen el estrés oxidativo», y las antocianinas «que fortalecen y conservan el colagéno, además de mejorar la micro circulación».