Factores relacionados a la recuperación
Es importante tenerlos en cuenta para lograr llegar a los objetivos personales
La aptitud es uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo un programa de entrenamiento eficiente. Las horas de duro entrenamiento en el gimnasio, la dieta, la suplementación son varias formas de complementar y ayudan al practicante a llegar a cumplir sus objetivos. Pero para completar las metas personales se requiere del resto, de la recuperación que será la última escala para el éxito.
Cada persona tiene una dinámica diferente, en como su cuerpo se adapta al entrenamiento, y en ciertas ocasiones se deja pasar por alto este último aspecto. Los entrenamientos por sí mismos solo proporcionan el estímulo para el cambio ( una mejora en su nivel de aptitud física ), y esto se tiene en cuenta durante las sesiones en el gimnasio. Ahora bien los puntos realmente importantes a tener en cuenta son los relacionados a que tan rápido se llega a la recuperación completa que depende de muchos factores como los hábitos dietéticos, la suplementación, la edad y los niveles de estrés personal entre otros.
Factores relacionados a la tasa de recuperación:
- Edad: las personas más adultas necesitarán períodos más largos de recuperación que los más jovenes. Se sugiere que cuando se tiene alrededor de 25 años se necesitará comenzar a tener en cuenta períodos más largos de la recuperación.
- Experiencia: Los practicantes más experimentados necesitarán menos tiempo de recuperación que los principiantes, aunque la edad sea mayor.
- Tipo de la fibra entrenada: Las fibras musculares de contracción rápida se fatigan más rápido que las fibras musculares de contracción lenta.
- Sistema de energía utilizada: Las sesiones de entrenamiento aeróbicos utilizan energía muscular vía oxidativa y necesitarán períodos más largos de la recuperación que las sesiones anaeróbicas que utilizan ATP/CP y la vía glicolítica.
- Factores psicológicos: Nunca se debe subestimar el poder de la mente. El Trabajo, las finanzas, las relaciones personales y la vida cotidiana básica puede crear mucha tensión. Si se tiene variables de tensión desenfrenada puede tener manifestaciones físicas muy potentes; dolores de cabeza, insomnio y un aumento en hormonas catabólicas tales como cortisol, apenas para nombrar algunas.
- Reposición de nutrientes: La disponibilidad de micro y macronutrientes en la dieta tendrá un gran impacto en la recuperación. Se remienda el uso de suplementos para recuperación completa.
- Eficacia de la eliminación de residuos: Cuanto más rápidamente el cuerpo se libera de los residuos metabólicos generados por el entrenamiento, más rápida será la recuperación.
Esta es una lista parcial, pero una que cubre a la mayoría de los factores comunes que se vinculan a la recuperación. Las personas tienen la capacidad de manipular algunos de estos factores, algunos a un mayor grado que otros. Por ello se deben tener en cuenta y mucho al tiempo de suplementarse, la dieta en general y aprovechar el sueño de la noche.
Tanto la recuperación y reparación de tejidos requiere de una gran gran cantidad de vitaminas y minerales que participan en la síntesis de nuevas células y tejidos. Por ejemplo, ciertas vitaminas y minerales son necesarios para facilitar la formación de compuestos anti-inflamatorios endógenos, incluyendo: La Vitamina B6, Vitamina E, Vitamina C, Niacina, Zinc, Selenio y el Magnesio
Muchas vitaminas y minerales también sirven como antioxidantes y ayudan a proteger las células contra el daño oxidativo producido por la inflamación.
Para más información sobre suplementos vitamínicos y minerales ingresar aquí