Factores de Incomodidad en los entrenamientos
Importante conocer las causas de malestar, y seguir algunos consejos que te mostramos para mejorar tu rendimiento
Eso es común que esto acontezca. Si tu practicas rutinas muy extenuantes o de alta intensidad ya debes estar familiarizado con esto. Hay varios factores que pueden llevarte a extenuarte o hacer sentirte mal durante el entrenamiento. Aqui os mostraremos esas causas, que son muy molestosas para un atleta.
Básicamente existen tres factores que pueden causar cierto incomodidad, son ellos:
- Caída en la tensión: Durante el ejercicio físico las células musculares necesitan de mayor cantidad de oxígeno, a veces el corazón no da cuenta de bombear sangre suficiente para oxigenar los músculos. En el transcurso del ejercicio, algunos vasos sanguíneos son dilatados en un momento en el cual el cuerpo necesita de más sangre, la unión de esos factores causa la caída en la tensión. Esta a su vez puede ser verificada por el aumento de la frecuencia cardiaca, en el intento de alimentar la tensión. Vale recordar también que, durante los ejercicios físicos hay predilección de la sangre para los músculos, muchas veces privando de ella a los órganos nobles, como el cerebro; generando también un malestar.
- Mareo por el exceso de lactato: Eso acontece más en actividades de mayor volumen o que tenga mucha masa muscular envuelta. Durante el ejercicio, el músculo produce un ácido que llamamos de lactato, ese ácido es llevado para el hígado donde, por procesos químicos, vuelve a ser glucosa y puede ser utilizado como fuente de energía. Pero si la producción de ácido fuere muy alta, acaba sobrecargando el hígado y modificando el ph sanguíneo momentáneamente, causando mareo y hasta vómito. Ese proceso es normal y entrenable; con los entrenamientos el hígado se adapta y mejora su condicionamiento.
- Hipoglucemia: En mayor número dentro de los gimnasios, sucede esto generalmente por mala alimentación o entrenamientos pesados. Ocurre por la baja de glucosa sanguínea o sobra de insulina. Si te acostumbras a comer dulces antes de entrenar o pasar varias horas sin comer antes de los ejercicios físicos eres un fuerte candidato a tener hipoglucemia. Es fácilmente notada por el vértigo, a veces dolor de cabeza, sueño y hasta oscurecimiento de la visión, siendo de las tres la más peligrosa. Puede, en casos más extremos, llevar la alucinaciones, convulsiones y hasta la muerte.
En resumen
De manera general, si te sinties mal durante el entrenamiento debes hablar con tu entrenador. Esos son síntomas simples que pueden ser fácilmente verificados. Pero muchos otros problemas mucho más graves pueden ocurrir, por lo tanto, esté atento a su organismo respetando sus límites. Es importante antes de realizar todo tipo de entrenamiento además, realizar el test ergométrico.
Es importante recordar que estas son causas de malestar advenidas de ejercicios físicos. Sin embargo, existen otras innúmeras causas que pueden ser desencadenadas por ejercicios en personas con patologías previas: cardiacas, endocrinas, respiratorias, sistema nervioso central y etc. Si los síntomas persisten, debes consultar con un médico.