El extracto de las hojas de moras combate las arrugas
El extracto de las hojas de moras (Rubus fruticosus) es una medicina tradicional común que se ha descubierto recientemente en los círculos médicos por beneficiar a la flexibilidad y la suavidad de la piel humana. Según un estudio reciente, estimula la producción de colágeno y elastina, dos compuestos responsables de la elasticidad y firmeza de la piel.
Según los científicos el extracto de las hojas de moras se compone de muchos ingredientes funcionales que trabajan juntos para inhibir las enzimas en la piel, que son enemigas de la piel juvenil porque quiebran el colágeno y la elastina. Los científicos han descubierto que el extracto de las hojas de moras inhibe la actividad de estas enzimas, permitiendo a la piel conservar su elasticidad y suavidad durante más tiempo, pero también contiene antioxidantes similares a los encontrados en el té verde.
Científicos y empresas de cosméticos por igual granizan el extracto como un ingrediente multitarea, altamente eficaz contra el envejecimiento de la piel y combatir las arrugas. Durante estos últimos años los investigadores están testando el extracto de las hojas de moras para luchar contra las arrugas y el envejecimiento de la piel, gracias a sus propiedades de refuerzo de colágeno y elastina.
La investigación, publicada en la revista de la Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos destaca la capacidad del extracto de las hojas de moras para combatir las arrugas. Los científicos, liderados por conocidos cosmetólogos y médicos dermatólogos, registraron el efecto del extracto de las hojas de moras sobre las matrices de metaloproteinasas (MMP), que son enzimas que juegan un papel importante en el envejecimiento de la piel. Las MMP son enzimas que descomponen proteínas de la matriz extracelular, realizando muchas funciones diversas.
Su papel en el envejecimiento de la piel se debe al hecho de que degradan el colágeno y la elastina, lo que lleva a una pérdida de elasticidad y firmeza en la piel; además, la radiación con rayos UV, específicamente rayos UVA, aumenta los niveles de MMP, lo que lleva al envejecimiento fotográfico.
Los científicos descubrieron que el extracto de las hojas de moras (especialmente de sus hojas), funciona como un inhibidor de las MMP, particularmente la MMP-1, que es la responsable de la degradación del colágeno tipo I y tipo II, los principales colágenos de la piel. El estudio también investigó si el extracto de las hojas de moras disminuyó la expresión de MMP-1, tanto en fibroblastos dérmicos primarios no irradiados como irradiados con UVA, in vitro.
El extracto de las hojas de moras a una concentración de 0,01% increíblemente redujo la cantidad de proteína MMP-1 en células no irradiadas en un 46% y en células irradiadas con UVA en un 54%; por el contrario, se obtuvo una inhibición casi completa con el 0,1% del extracto de las hojas de moras (72% en células no irradiadas y 92% en células irradiadas con UVA).
Además, el equipo investigó las propiedades antioxidantes del extracto de las hojas de moras, encontrando que es similar a las del té verde; según los científicos, el extracto de las hojas de moras (especialmente de sus hojas), se compone de muchos ingredientes funcionales, tales como compuestos polifenólicos como flavonoides, lo que significa que la eficacia del extracto de mora no se puede atribuir a cualquier compuesto.
El éxito de los ensayos in vitro ha llevado a la industria cosmética a desarrollar ensayos ex vivo usando muestras de piel abdominal de pacientes humanos; en este caso, los resultados de varios experimentos con piel humana estará disponible en poco tiempo, aunque la amplia gama de formulaciones anti-envejecimiento, incluyendo cremas, sueros o lociones para los ojos, el rostro o el cuerpo ya se ha popularizado por su efectividad.
Existen empresas que han desarrollado cosméticos de gran calidad, usando otros nutrientes específicos para reducir las líneas de expresión o las ojeras, incluso eliminarlas; vitaminas como la vitamina K entre otras, han mostrado gran eficiencia al combinarse con el extracto de las hojas de moras, sobre todo para dar al rostro esa apariencia juvenil tan buscada por muchos y muchas.