Un estudio apoya el potencial prebiótico de los polisacáridos del aloe vera
Los datos in vitro de un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, sugiere que los fructanos de Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) impulsan el crecimiento de la cepa Lactobacillus spp. en mayor medida que lo demostrado por la tradicional y efectiva inulina, aumentando a la vez la cepa Bifidobacterium spp, cuyo efecto es similar a la inulina. Este estudio hecho por científicos de la Universidad de Chile respalda así el potencial prebiótico de los compuestos del Aloe vera, puesto que estimula el crecimiento de estas bacterias intestinales beneficiosas.
Los resultados de este estudio confirman que los fructanos y el acemanano del Aloe vera son prebióticos muy prometedores, apuntándose también que nunca se habían estudiado desde este punto de vista. Los prebióticos se definen como «sustratos que son utilizados selectivamente por microorganismos huéspedes que confieren un beneficio para la salud» (ISAPP 2017).
Como funcionan los compuestos del Aloe vera
Los investigadores extrajeron los fructanos y el acemanano del Aloe vera y también eliminaron los pigmentos de las muestras; luego se usaron los polisacáridos extraídos para fermentar cepas bacterianas comerciales que incluyeron, Lactobacillus fermentum L55-2-33, L. casei L54-2-33, L. plantarum L46-1-12, L. plantarum N223-3 , Bifidobacterium catenulatum N173-2, B. longum N180-3, B. bifidum N364-3, B. animalis ssp. lactis BB-12.
- En el Lactobacillus spp. hubo un aumento significativo de 2.6-3.1 veces con los fructanos, y estos aumentos en los pliegues fueron mayores que los obtenidos con inulina.
- En el Bifidobacterium spp. también hubo un aumento significativo de 2.0-3.3 veces con los fructanos; en este caso, los aumentos de pliegue fueron similares a los producidos por la inulina.
También se descubrió que el acemanano estimula el crecimiento bacteriano, pero en menor medida que los fructanos, citaron los investigadores.
Los investigadores también realizaron una fermentación in vitro de los polisacáridos con bacterias fecales humanas, y luego usaron qPCR (reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa) para cuantificar los efectos. Los resultados de este estudio indicaron que los fructanos de Aloe vera inducen un aumento del 14% en la población de Bifidobacterium spp., pero no se observaron cambios significativos para ninguna otra medida, incluida la población bacteriana total y del Lactobacillus spp.
El análisis de la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) en las muestras fecales mostró que los fructanos producían las mayores cantidades de éstos, mientras que el uso de acemanano se asoció con aumentos significativos en las concentraciones de acetato. Los fructanos y el acemanano estimulan la producción de acetato, propionato y butirato, lo que a su vez evita la formación de pólipos en el colon, escribieron los investigadores, aunque se necesitan más estudios para corroborar estos beneficios para la salud de los polisacáridos del Aloe vera. No obstante, la cinética de crecimiento de las cepas bacterianas individuales, corroboradas por la población bacteriana qPCR, y las cuantificaciones de ácidos grasos de cadena corta (SCFA), indican que los fructanos ramificados son mejores prebióticos que la inulina, que es un fructano lineal.
Fuente
- Journal of Agricultural and Food Chemistry: Acemannan and Fructans from Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) Plants as Novel Prebiotics