Errores en la Nutrición Deportiva, Parte 2
El viejo adagio de «eres lo que comes» es absolutamente incorrecto, pues debería ser «eres lo que puedes digerir y asimilar eficientemente»; bueno, ahora echemos un vistazo más de cerca.
Error 4, “No poner tu salud intestinal en primer lugar”
Este no es un tema sexy o uno que la mayoría de los atletas, powerlifters, o culturistas presta atención, porque el enfoque durante tanto tiempo ha sido acerca de los macronutrientes. Pero realmente no importa cómo organizas tus macros, si tu cuerpo no puede utilizarlos eficientemente.
Todo desde un punto de vista nutricional comienza en el intestino, que contiene algo alrededor de 100 trillones de organismos, un número tan enorme que no puedes envolver tu mente alrededor de él. Esta es la razón principal que si ajustas tus macros, siempre tendrás deficiencias en tu dieta, porque incluso si puedes añadir alimentos refinados, no significa que sean tan buenos como uno cree en un ambiente saludable, sino más bien como se procesa de manera óptima.
Matar de hambre a las bacterias malas, añadir bacterias buenas en forma frecuente y el establecimiento de la flora intestinal saludable es imperativo. Una manera muy fácil de asegurarte de que estás tomando medidas para crear un ambiente de este tipo es reducir los alimentos refinados, dulces y excesivamente procesados, e incluir algunos alimentos fermentados como chucrut, yogurt y kéfir; además, los alimentos como las espinacas al vapor y jengibre también ayudarán a reducir la inflamación en el tracto digestivo.
Cuando agregas todo esto, estarás trabajando con un sistema digestivo saludable que promoverá la asimilación de nutrientes fantástico y un sistema inmunológico más fuerte.
Error 5, “Tu dieta es parte de tu identidad”
Ponerte una marca nutricional a ti mismo, incluso después de que tu progreso se ha estancado es un error inexplicable que muchos, pero muchos amigos nuestros cometen; lo peor es que no siempre admiten que están errando. ¿Por qué hacen esto?.
Porque las etiquetas son poderosas; les hacen sentir como que encajan dentro de un “estereotipo” y ese sentimiento les ayuda a seguir un plan definido, lo cual es bueno … al principio. Pero estos estereotipos también pueden hacer barricadas a partir de diferentes ideas y posibilidades, lo cual es malo; los estereotipos desenfrenados dificultan el pensamiento crítico.
Por lo tanto, si tú dices «Soy Paleo» o si tu biología contiene las siglas de tu dieta especial, entonces lo que realmente estás diciendo es «Me defino por lo que va en mi boca, y prefiero conectarme con la gente que comen como yo», lo cual puede ser fatal. Pero ¿por qué no ser una persona que es lo suficientemente inteligente como para intentar cosas diferentes y evaluar los resultados hace esto?
Nadie necesita de un estereotipo para que su dieta funcione y esto significa que la identidad personal no debería estar vinculada con la dieta personal. Al examinar diferentes dietas y posibilidades, incluso los más escépticos encuentran una caja de herramientas nutricional que es imposible de dejar de lado, cuando funciona perfectamente.
Si bien todo lo que hablamos en ambos apartados, tiene que ver con los errores en la dieta, podemos decir que son cuestiones críticas y repetitivas que observamos en miles de aficionados al deporte, que al final de cuenta no ayuda a construir el famoso cuerpo diez ni proteger la salud física o emocional.