Entrenando los pulmones para mayor velocidad
El ejercicio muscular inspiratorio es un factor interesante para la actividad deportiva en general
Un grupo de científicos deportivos de la Universidad de AUT de Nueva Zelanda y que escribieron sus artículos en el European Journal of Applied Physiology citan que los atletas de resistencia pueden aprovechar el poder de un tipo tipo de inhalador de fitness para lograr mejores tiempos o récords, en el caso de disciplinas deportivas de velocidad; llegaron a esta conclusión después de trabajar durante seis semanas con nadadores que entrenaron su respiración usando un artefacto específico solo unos minutos diarios.
En los experimentos se trabajó con ocho nadadores que usaron lo que se denomina el PowerBreathe, que está disponible comercialmente; en este caso usaron la máquina dos veces al día, para respirar 30 veces por sesión, lo que es una ayuda externa importante, ya que es difícil respirar así sin el apoyo complementario, pero en realidad lo que se hacía era entrenar los músculos que los pulmones usan para inhalar aire, y no entrenar a los pulmones literalmente.
Antes y después de las seis semanas de entrenamiento de respiración, los investigadores calcularon los tiempos de los voluntarios de prueba mientras nadaban 100, 200 y 400 metros. En fin, no observaron ningún efecto para los 400 metros, pero incrementaron significativamente sus velocidades para los 100 y 200 metros y la tabla de resultados mostró que que esos 2% a 1,75% de mejor velocidad respectivamente, puede haberse dado por el entrenamiento de respiración.
El efecto de la presión inspiratoria máxima (MIP) es también clara; en pocas palabras, el MIP es la fuerza con la que los voluntarios de prueba han aspirado aire en sus pulmones. La conclusión entonces no es sorprendente para nosotros, pues cita que el entrenamiento muscular inspiratorio puede considerarse una ayuda ergogénica vale la pena para los nadadores de competición a nivel local, y que hay una posibilidad real que la técnica sirva para todas las disciplinas deportivas en que la velocidad es un factor prioritario.