Entrenando el Piriforme
Protegiendo las caderas, los glúteos y la espalda preservando el nervio ciático
El músculo piriforme derivado del latin pirum (pera) o piramidal de la pelvis se encuentra en la parte profunda de la región glútea ayudando a la región con la rotación de los muslos y durante el entrenamiento sufre por un uso excesivo debido a que los isquiotibiales y glúteos débiles fuerzan al músculo piriforme a asumir parte de la carga en ejercicios compuestos o específicos que trabajan los músculos grandes.
Cuando se trabajan con cargas el piriforme se utiliza para frenar o controlar la rotación interna rápida de la cadera al comienzo de una marca, carrera o al levantar las pesas en un peso muerto o sentadillas; el músculo piriforme además estabiliza la articulación de la cadera manteniendo la cabeza femoral en el acetábulo.
Estas dificultades crean dolor de espalda y cadera además de un rendimiento menor al habitual es por ello necesario desarrollarlo y entrenarlo adecuadamente.
- El nervio ciático que enerva la parta posterior del muslo y una gran parte de la pierna y los pies pasa muy cerca del piriforme y a veces lo atraviesa por ello un músculo muy desarrollado o hipercontraído comprimiría el nervio irradiando dolor en la pierna hasta la zona lumbar.
- Cuando la persona pasa muchas horas sentada también puede comprimirse el nervio ciático entre el piriforme.
Una de las opciones es usar algunos movimientos similares a los hechos al Pilates denominados estiramientos para el piramidal, así como el uso de una nueva alternativa no invasiva para el tratamiento de dolores de lumbalgia por medio de ondas de choques radiales.
Algunos Ejercicios para el Piramidal
Vídeos Instructivos