Enfriando el cerebro para dormir mejor
Una nueva técnica para combatir los insomnios y recuperar el organismo desconectando el cerebro
Hay ciertas estrategias por las noches para ir a la cama y dormir profundamente, estamos hablando de métodos tradicionales para combatir insomnios que en algunas ocasiones funcionan pero en otras no; en el presente artículo presentamos un estudio de la Universidad de Lisboa y el King’s College de Londres que vincula al insomnio tanto como un síntoma como una enfermedad que puede ir de días a meses o años haciéndose crónica.
Normalmente se manifiesta por la dificultad en adormecerse o permanecer dormido en forma intermitente, tener un cansancio diurno o una incapacidad de sentir haber tenido un sueño reparador al despertarse; en todos los casos parece que el cerebro no se desconecta y esta hipótesis es casi científicamente valedera.
- Durante el insomnio el cerebro parece estar hiperactivo en determinadas regiones como en el córtex frontal.
- Esta región se extiende hasta por la mitad de la cabeza y es aquí donde ocurren las funciones ejecutivas como la capacidad de diferenciar pensamientos opuestos (cómo lo bueno o malo), analizar consecuencias futuras de acciones o el control social.
- En general el que sufre de insomnios siempre está pensando en todo, analizar todo, queriendo tener el control de todo y además demuestra ansiedad por llegar a metas que no son claras.
Esta “hiperactividad” parece estar también relacionada con la variación de determinadas moléculas, como la melatonina, hormonas de estrés como el cortisol y las hormonas de crecimiento lo cual es muy duro de asumir pues un tercio de la vida lo deberíamos pasar durmiendo reparadoramente evitando así los disturbios como la depresión, la ansiedad, la hipertensión o algunos problemas como los cardiacos.
Hoy en día los medicamentos más comunes en el tratamiento del insomnio son los hipnóticos que inducen un sueño semejante al de una anestesia, o los ansiolíticos, los cuales causan dependencia y los efectos secundarios son muy frecuentes; aquí está el punto crítico porque al usar técnicas adecuadas como consumir ciertos zumos, poseer una cama y una almohada confortable y añadir a la dieta poderosos suplementos naturales en el tiempo exacto se podría cambiar el estilo de vida y ser plenamente felices.
Estudios recientes sugieren que el mejor tratamiento para los insomnios pasa por el cambio de hábitos con ayuda de terapia cognitiva del comportamiento, pero el “insomaniaco” tendrá que autodisciplinarse y comprometerse porque la motivación y el tiempo de transición es fundamental.
Un estudio científico realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburghmás reciente sugiere que el “enfriamiento” del cerebro, más concretamente en el córtex frontal es capaz de restaurar el sueño reparador; este enfriamiento promueve la “desconexión de las baterías” del cerebro, pero lo que pasa realmente es que el metabolismo o la quiebra de determinadas moléculas en exceso disminuyen.
El dispositivo similar a una gorra con conductos de agua fría fue presentado en la conferencia anual de las Sociedades Asociadas Profesionales del Sueño (APSS) y fue diseñado para enfriar la corteza frontal cerebral haciendo que la actividad metabólica del cerebro se reduzca y por lo tanto conduzca a una intensidad en la latencia y eficacia del sueño.