El vinagre regula los genes para el metabolismo de las grasas
Combinado con aceite de oliva y en pequeñas proporciones diarias ayuda a adelgazar más rápido
El vinagre ha sido consumido por sus propiedades de salud como medicina popular desde los tiempos antiguos; los científicos descubrieron que el principal componente del vinagre, el ácido acético (AcOH), tiene potentes efectos en el metabolismo de la grasa. Un estudio anterior relató que AcOH (vinagre) reprime la acumulación de grasa corporal constatando que el vinagre regula los genes vinculados en el metabolismo de la glucosa o lipogénesis, resultando en la supresión de la acumulación de grasa corporal.
Investigadores del Japón recientemente investigaron dosis bajas y altas de AcOH con roedores que fueron alimentados con una dieta rica en grasa durante 42 días.
- El peso corporal de los roedores alimentados con una dieta rica en grasa fue significativamente más pequeña, tanto con dosis altas y bajas de vinagre en el grupo, en comparación al grupo control.
- Curiosamente, no hubo un efecto de dosis dependiente y además citaron que más AcOH no aumentaría la pérdida de grasa en comparación con una dosis inferior.
Cuando los investigadores examinaron los genes para el metabolismo de grasas, ellos descubrieron algo realmente interesante; el PPAR gama, el cual aumenta la pérdida de grasa, fue mayor después de la ingesta de AcOH acético en ambos grupos, tanto con dosis altas y bajas.
- Fueron evaluadas en el estudio las expresiones généticas de moléculas que regulan el metabolismo de la grasa regulados por el PPAR gama (ACO, una tasa de control de enzima envuelta en la oxidación de los ácidos grasos; CPT-1 que regula la oxidación de grasa en la mitocondria y el UCP-2, responsables por la termogénesis).
- Los resultados de este estudio sugieren que el AcOH suprime la acumulación de grasa corporal, aumentando la oxidación de grasa y de termogénesis (quema de calorias elevado).
- Además el AcOH, el principal componente del vinagre, regula la expresión de genes para el metabolismo de las grasas y de las proteínas termogénicas – como la ACO, CPT-1 y UCP-2 – a través de una vía gama de PPAR-mediada y también suprime la acumulación de grasa corporal.
Así, la combinación de aceite de oliva y vinagre tiene un efecto potente sobre la regulación de los genes para el metabolismo de grasa, recomendándose porciones pequeñas de ambos para acompañar las ensaladas, carnes y otros alimentos, y así potenciar la pérdida de grasa.