El Tofu, un alimento más que saludable
Desde hace 2000 años es consumido por los orientales por sus muchos beneficios
Hace más de 2.000 años el tofu es un excelente aliado de la salud; se destaca como un alimento altamente proteico y nutritivo, que funciona como una importante fuente de ácidos grasos poli-insaturados, aminoácidos, minerales (cálcio, fósforo y hierro) y vitaminas (B, D, E, F, K), a la vez que presenta baja proporción de grasas saturadas y ausencia total de colesterol. A veces es conocido como queso de soja, es un alimento de origen chino, hecho a partir de la fermentación de la leche de soja, semejante al proceso de fabricación de quesos.
A pesar de que el proceso es muy parecido, este alimento no tiene origen animal, entonces presenta una ventaja adicional, no posee grasa saturada; y la grasa no saturada presente en el tofu, no tiene colesterol y ayuda en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sirviendo como vehículo para el transporte de vitaminas.
Algunos beneficios del tofu
- Rico en Nutrientes: fuente de proteínas de alta calidad, de vitaminas del Complejo B y de Hierro, con bajo tenor calórico y sin colesterol; en combinación con el coagulante utilizado para el proceso de fabricación; también puede ser fuente de calcio (importante para el desarrollo y mantenimiento de huesos), y magnesio (especialmente importante para el organismo de los que entrenan).
- Fácil digestión: el tofu es digerido fácilmente por nuestro sistema digestivo lo que permite la completa absorción de los nutrientes y presenta también bajos tenores de sodio, siendo indicado para las dietas con restricción de sodio.
- Reduce los niveles de colesterol: colabora para la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos, por medio de la lecitina de soja, sustancia que favorece la solubilizaçión y el transporte del colesterol, lo que reduce el riesgo de su acumulación en las paredes de las arterias; el tofu contribuye así en la prevención de enfermedades cardiovasculares y circulatorias.
- Rico en isoflavonas: Posee acción antioxidante y ayuda a inhibir la producción de oxígeno reactivo disminuyendo la producción de radicales libres, responsables por el envejecimento y por el desarrollo de tumores. Las isoflavonas, en particular la genisteína, puede auxiliar en la reducción de la pérdida de masa ósea, retardando la osteoporosis.
Además de ser tan benéfico para la salud es fácil de ser utilizado y posee una infinita aplicabilidad en la culinaria, pudiendo ser utilizado en ensaladas, salsas, platos principales e incluso en postres. Todos podemos descubrir y usar la experiencia milenaria de los orientales y esta es una de las formas… consumiendo tofu.