El sueño y el peso corporal
Todos sabemos que cuando estamos privados de sueño, no siempre se toman las mejores decisiones, porque intercepta la actividad en el área del cerebro que es responsable del control de los impulsos, por tanto se pierde la capacidad mental para tomar decisiones inteligentes. Al mismo tiempo que el lóbulo frontal es afectado, lo que produce un efecto dañino en el «sistema de recompensa», lo que hace que el cerebro busque algo que le haga mejor, y por supuesto, empieza por las comidas, y si es un dulce o una comida chatarra, mejor.
La investigación ha demostrado que la falta de sueño tienden a comerse los bocadillos nocturnos en mayores proporciones, y por lo general son ricos en carbohidratos, lo que les hace dormir como troncos cada noche y desbelarse, levantarse con el cuerpo fatigado y cansado, como si fuera que un camión les pasó por encima. Se podría pensar que un cuerpo que está despierto por más horas, quema más calorías, pero ese no es el caso, porque un cuerpo privado de sueño suele tener reducida sus energías, reduciendo las ganas de hacer actividad física y elevando las hormonas del apetito para mantenerse despierto.
Como el cuerpo acumula el tejido muscular y desarrolla la recuperación de post-entreno durante el sueño, dormir menos es igual a menos tiempo para la reparación y crecimiento muscular. ¿ Por qué es esto un problema ?, es simple, porque cuando se duerme mejor, el cuerpo se activa metabólicamente mejor, y es más eficiente para quemar calorías, lo que significa que el cuerpo está descansado totalmente, se convierte en un horno de energía altamente eficiente para mantener la energía de la fogata ardiente.
Además, la ciencia ha demostrado que cuando no conseguimos dormir lo suficiente, ponemos a nuestras hormonas fuera de control; las hormonas del apetito como la grelina y la leptina se ven afectadas en gran medida por esto, porque la grelina dice al cuerpo cuando es la hora de comer, mientra que la leptina le dice al cuerpo cuando es el momento de dejar de comer. Cuando no se duerme bien, el cuerpo produce más grelina y menos leptina, y de esta manera el cuerpo piensa lo que necesita y no sabe cuando parar.
Otra hormona que se ve afectada por demasiadas horas sin sueño es el cortisol, que se conoce comúnmente como la hormona del estrés; si el cuerpo está bajo estrés, será señal de que el cerebro conserva la energía y se aferra a sus reservas de grasa; esto hace que el nivel de vida disminuya, y aunque se esté entrenando fuerte para mantener o perder grasa corporal, sinceramente, se obtendrá el resultado contrario.
Pero el mayor efecto de la privación del sueño en el cuerpo que se relaciona con el peso corpora proviene de la interrupción en la capacidad del cuerpo para procesar la insulina; se necesita de esta hormona para cambiar los azúcares, almidones y otros alimentos en energía disponible para el cuerpo. Si no se puede desglosar y procesar los alimentos desde el torrente sanguíneo, es más probable que se almacenen como grasa, y para empeorar las cosas, la insulina promueve la liberación de leptina, y su interrupción conduce a menos leptina y una menor capacidad de saciedad.
Está claro el sueño y el peso corporal se relacionan fuentemente, y que dormir lo suficiente no ayudará a perder 5 kg durante las noches, pero una prolongada falta de sueño obstaculizará el proceso de pérdida o mantenimiento de peso, lo que podría añadir más grasa corporal, siendo recomendable un descanso profundo de aproximadamente 8 horas por las noches, hacer algunas siestas, y así tener una vida más saludable, con mucho bienestar y por mucho tiempo.
Fuente
- Joanne Perez, MS, RDN, LD Fitday Research: Can sleep help you manage weight