El sistema circulatorio
Su función es bombear sangre y distribuir nutrientes e intercambiar oxígeno por todas las células del organismo
El organismo es una máquina compleja cuyo centro es el corazón que se convierte en el órgano vital que late más de 30 millones de veces por año, y cerca de 2.000 millones de veces en la vida de una persona; con cada latido el bombea aproximadamente 82 ml de sangre lo que significa que el corazón adulto podría llenar un tanque de 2000 litros en un solo día, citamos esto como introducción al sistema circulatorio que puede ser dividido en dos circuitos; el sistémico que pasa a través de la arteria aorta y la circulación más pequeña o pulmonar.
La circulación sistémica lleva la sangre oxigenada al sistema capilar, donde las venas son formadas; la circulación más pequeña trae la sangre pobre en oxígeno a través de la arteria pulmonar para ser enriquecida con oxígeno y el dióxido de carbono es expelido del sistema por un proceso llamado hematosis, aquí otros circuitos secundarios están complementados por el sistema hepático y el sistema puerta hipofisario.
Las venas
- Las venas son los canales que transportan la sangre venosa rica en CO2 hacia el corazón después de haber viajado por varias partes del cuerpo.
- Las mismas tienen paredes finas y más pequeña elasticidad que las arterias, y por ello con el pasar de los años pueden formar las famosas várices.
- Lo que diferencian a las venas con relación a las arterias son las válvulas para evitar el reflujo de sangre, forzándola a viajar en una única dirección.
Los capilares
- Los capilares son ramificaciones de las arteriolas, pequeñas ramificaciones o subdivisiones de las arterias.
- Los mismos son pequeños y se juntan para formar pequeñas venas, que se combinan para formar venas mayores.
- Los capilares son cruciales para el intercambio de oxígeno, nutrientes y residuos, formando una red para realizar esa actividad, recordando que 10 capilares juntos son tan finos como un hilo de cabello humano.
Las arterias
- Son vasos sanguíneos elásticos y musculares y su función es traer la sangre oxigenada del corazón (de la arteria principal – la aorta) a todas las células del cuerpo.
- Las arterias poseen paredes espesas, permitiéndoles soportar las alta presión de la sangre; y es esa presión la que es medida durante el exámen que normalmente debe estar entre 120 por 80 milimetros de mercurio ( 12-8, en el lenguaje popular).
Las curiosidades
- El diámetro de la arteria aorta es de 2.5 cm y con la vena cava son los mayores vasos de nuestro cuerpo.
- Los capilares pueden variar de 0,001 a 0,02 milímetros de diámetro.
- El total de la extensión de los vasos sanguíneos es de 100.000 Km; 90 % de esos vasos son capilares.
Suplementos recomendados:
- Heartwell, para la salud del corazón y del sistema vascular
- La Vitamina E para mejorar el sistema circulatorio
- El Animal Nitro para que los aminoácidos entran eficientemente en el sistema circulatorio
- El Digestaid contiene una fibra soluble que puede ayudar defender la salud de la sangre y del sistema circulatorio