El poder saciante de los huevos
Cuando hablamos de este precioso alimento que nos brindó la naturaleza, pensamos en sus proteínas, sus nutrientes, vitaminas o minerales, pero los estudios demostraron que los que consumen huevos revueltos en el desayuno tienen menos apetito en el almuerzo, en comparación con los que consumen cereales por ejemplo.
En estudios hechos anteriormente también se destaca al huevo por ser un alimento capaz de dar mayor saciedad por más tiempo a diferencia a otros alimentos, siendo catalogado como el mejor supresor del apetito por naturaleza.
Los resultados de las investigaciones presentan varias pruebas que citan que las personas que consumen huevos en sus desayunos, se sienten con un mejor ánimo y tienden a comer menos en el almuerzo; un estudio hecho en Estados Unidos demostró que al realizarse análisis de sangre entre dos grupos, uno de ellos que desayunó huevos, hubo claras diferencias en los niveles de las hormonas del apetito.
– Cuando se consumen huevos, los niveles de grelina asociada al apetito, se reducen, mientras que el nivel de la hormona PYY, que produce mayor saciedad, se incrementa.
Los efectos saciantes de huevo se suele atribuir al alto nivel de proteínas que contiene, pero otro estudio demostró que cuando se compara otra receta repleta de proteínas como cierta combinación de cereales y semillas, con la misma cantidad de macronutrientes, los huevos llevan la delantera, deduciéndose que esto no se vincula a la cantidad de proteínas consumidas, sino la calidad y tipo de proteínas, pues el valor nutricional y el origen animal del huevo es superior a otras proteínas, como las vegetales.
La ciencia mediante sus científicos, menciona que el hallazgo obtenido sobre el poder saciante de los huevos podría ayudar a las personas en el tratamiento de adelgazamiento o cambiar los estándares de vida de la población. Sin embargo también se pudo realizar análisis comparando el huevo con otras proteínas de alta calidad como la carne magra, el pescado o el pollo, demostrándose que los huevos «hervidos» deben ser incluidos todos los días en la dieta de cualquier atleta, dejando de lado el hábito de freir los huevos y consumir con el tocino de la mañana.
Un estudio concluyente
Al comparar el efecto saciante de dos precargas isocalóricas «sólidas», de igual cantidad calórica, por un lado, las tortillas de huevo, y por el otro un queso fresco, se relacionó el efecto saciante de los metabolitos en el plasma y las variaciones hormonales de 30 voluntarios, en dos días de pruebas aleatorias, se pudo observar una diferencia resumida en el poder saciante de los huevos.
En cada día de la prueba, después del consumo del alimento sumistrado (322 kcal, 26g de proteínas, 21g de lípidos, 7,5 g de lactosa), respectivamente se registraron en los participantes, las sensaciones de apetito hasta el punto de pedir por la siguente comida, midiéndose el retardo entre la precarga y la próxima comida, así como la ingesta de energía espontánea en la comida.
- En 10 voluntarios, se tomaron muestras de sangre durante el mismo tiempo con el fin de medir las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de energía y las hormonas de saciedad.
- Los dos productos no mostrarón ninguna diferencia en el retardo entre la precarga y la comida, pero los que consumieron la tortilla redujeron significativamente la ingesta de energía en la comida por 300 kcal en comparación con los que consumieron el queso fresco; en este caso, los voluntarios manifestarón sentir menos hambre con la tortilla.
Las observaciones clínicas mostraron que el polipeptido inhibidor gástrico (GIP), las secresiones de insulina y de uremia aumentaron significativamente después de consumir el queso fresco, lo que no se observó con la tortilla, mientras que el glucagón y las secreciones de GLP-1 tuvieron perfiles de retraso con la tortilla.
Con este estudio se concluyó de que los huevos presentan un mayor efecto saciante a diferencia de un producto lácteo fresco sobre la base de una disminución de la ingesta de energía. Según los valores de análisis obtenidos sobre la uremia y los perfiles hormonales, se sugiere que este efecto se debe principalmente a una tasa de digestión más lenta, causada por una estructura diferente del alimento consumido.
Fuentes
- Daily Mail Reviews: Why eggs breakfast hungeer pangs away lunchtime ?
- Pop Sugar Articles: Foods suppress your appetite naturally