El Poder de la Rúcula
Un vegetal muy sabroso con propiedades anticancerígenas, antibacterianas y antivirales
La rúcula, cuyo nombre científico es eruca sativa es un vegetal de hoja verde muy nutritivo con un sabor intenso, levemente amargo y picante que pertenece a la familia de las crucíferas, es también conocida como mostaza persa y posee varios beneficios para la salud además de contener muy pocas calorías (25 calorías por 100 g) con un aporte importante de vitaminas y minerales.
De acuerdo con estudios hechos por nuestros amigos nutricionistas es naturalmente rica en antioxidantes, como vitamina A y C, y es también una fuente de calcio y hierro; contiene además fitoquímicos, como indoles, tiocianatos, sulforafanos e isotiocianatos que en conjunto protegen al ser humano de varios tipos de cáncer como próstata, mamas, cólon y ovarios ya que inhiben el crecimiento de células tumorales.
La rúcula es poseedora del diindolilmetano (DIM), un fitonutriente usado en el tratamiento de la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus del papiloma humano; otros estudios vinculan sus compuestos flavonoides a la protección del cáncer de piel, pulmones y boca.
Gracias a todos sus compuestos naturales no solo ayuda a prevenir las enfermedades, también a incrementar el desempeño atlético estimulando la función cardiovascular e inmunológica.
Propiedades de la rúcula
- Es un estimulante del sistema inmunológico; contiene elevados niveles elevados de vitamina C que es un antioxidante natural muy poderoso y que ayuda el organismo a defenderse de enfermedades y desarrollar resistencias contra agentes infecciosos protegiendo al organismo de los efectos nefastos de los radicales libres.
- Es también una excelente fuente de vitamina K que tiene un papel significativo en la formación proteica, en los mecanismos de coagulación y fortalecimiento de los huesos; en niveles adecuados esta vitamina ayuda a limitar la degeneración neuronal, siendo bastante útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
- Es antidepresiva porque es rica en vitaminas B que son esenciales para la síntesis de proteínas, enzimas y células del sistema inmunológico; este grupo vitamínico está asociado al mejor funcionamiento cerebral reduciendo la depresión.
A tener en cuenta
- Es posible encontrar rúcula fresca durante todo el año pero cuando se compre es mejor buscar las que tienen hojas nuevas, crujientes y de un tono verde vivo evitando la recula con flores que tiene un sabor más amargo.
- La rúcula es bastante perecedera por lo que debe ser el día en que se compra; pero si se la guarda se la debe ingresar al refrigerador en un saco de plástico dentro del compartimiento para vegetales.
- Sus hojas pueden ser usadas en ensaladas, sándwiches, pizzas, hamburguesas o como acompañamiento a sopas, guisados o inclusive los exquisitos zumos de vegetales; también combina con los quesos livianos y frutas caramelizadas.