El poder de la espinaca
Rica en vitaminas y sales minerales, esta hortaliza además puede aumentar la masa muscular
Popularizada en todo el mundo debido a las aventuras del consagrado marinero Popeye, la espinaca es un alimento que está, cada vez más presente en el plato de los culturistas. Impulsado por la facilidad de compra y precio accesible, además de tener diversas sustancias nutritivas, el consumo de esta hortaliza es recomendado por nutricionistas y puede ser utilizado en las más variadas recetas. Descubierta en suelo asiático, la espinaca es rica en sales minerales, como el hierro, calcio y fósforo, y posee alta concentración de vitaminas de los complejos A y B.
Estas propiedades transforman a la espinaca en una fuente de nutrientes fundamental para la formación de los huesos, dientes, construcción muscular, coagulación sanguínea y conservación de la visión. La espinaca es una hortaliza de alto valor nutritivo, importante fuente de vitaminas y sales minerales, y que posee algunas sustancias poco conocidas, pero que proveen grandes beneficios para el ser humano.
Otros datos importantes sobre la espinaca hacen referencia a la conservación de la piel, a la protección del aparato digestivo y, sobre todo, al mantenimiento del sistema nervioso, volviéndose esencial para el desarrollo de los nervios y del cerebro.
De acuerdo con una investigación realizada estudiosos de la Universidad de California, la espinaca forma parte de un grupo de alimentos antioxidantes responsables por el mejoramiento de las actividades mentales del ser humano. Según el estudio, el cerebro consume mucha energía para funcionar y eso resulta en la sobra de residuos químicos oxidantes. Es en este momento que los alimentos como las espinacas, nueces, castañas, aceites vegetales, lentejas, coliflores, espárragos y aguacates empiezan a trabajar para eliminar las sustancias en exceso, “desoxidando” el cerebro. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alimentos citados por la investigación posee un alto tenor de grasas monoinsaturadas, puede haber una relación con la exclusión de residuos oxidantes, pues muchas hortalizas son alimentos antioxidantes y previenen el envejecimiento de las células.
Para los nutricionista, así como la mayoría de las hortalizas de hojas verde-oscuras, la espinaca es recomendada sobre todo para gestantes y críos, pues previene la anemia y la desnutrición. Además de los nutrientes más tradicionales, la espinaca es una importante fuente de ácido fólico; una vitamina que contribuye directamente a la formación del tubo neural del feto y esencial para el tratamiento de ciertas anemias. Además, el ácido fólico contribuye para la mantención de la memoria, fluidez del habla y velocidad de procesamiento de las informaciones.
Para aprovechar y potenciar los nutrientes presentes en la espinaca, se recomienda que sea consumida en las principales comidas del día. Una porción promedio de espinaca cocida pesa 90g y lo ideal es que un adulto consuma cinco porciones semanales. Para facilitar esta ingesta, la espinaca puede ser utilizada en las más variadas recetas, como suflés y ensaladas crudas. Además, lo ideal es que sea disminuído al máximo el periodo de cocimento, para que los nutrientes sean conservados.
Las espinacas y la musculación
Un estudio americano cita que la espinaca realmente tendría efecto en el aumento de la masa muscular. La hipótesis fue comprobada en laboratorios por expertos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Los científicos extrajeron esteroides naturales encontrados en las hojas de la verdura y evaluaron su acción cuando se pusieron en contacto con muestras de tejido muscular humano. Ellos percibieron que los esteroides naturales habían aumentado la velocidad del crecimiento de los músculos hasta un 20%. Los especialistas creen que el esteroide actúa directamente sobre las proteínas, transformándolas en masa muscular. El estudio, publicado por la «New Scientist», repitió los tests con ratones y observó que el efecto fue el mismo, en donde se quedaron todos musculosos.
Los investigadores han identificado por lo menos 13 compuestos en la espinaca que además funcionan como antioxidantes y anti-cancerígenos, además ser beneficiosos para los que sufren de osteoporosis, cáncer de color, artritis y problemas del corazón. Esto gracias a sus flavonoides; también contiene un carotenoide es combate al cáncer de próstata.
Artículos relacionados:
- Los flavonoides y su importancia
- No olvidar los antioxidantes si se desea ganar masa muscular
- Musculación x Osteoporosis
- Cinco razones para consumir vegetales
- Verduras