El nuevo edulcorante aprobado por la FDA
La tecnología nos permite acceder a una dulce y poca calórica combinación de aspartamo y vanillina
La Food and Drug Administration (FDA) aprobó un nuevo edulcorante de alta intensidad denominado advantamo, que aún no tiene un nombre comercial, pero fue aprobado como un nuevo aditivo alimentario para uso como edulcorante y realzador de sabores de alimentos, excepto para carnes y aves. Según Andrew Zajac, de la U.S. Public Health Service (USPHS), director de la división de investigaciones de la FDA, al contrario del azúcar, miel, melaza, los edulcorantes de alta intensidad adicionan poca o ninguna caloría a los alimentos, y por lo general no elevan los niveles de azúcar en la sangre.
Los ejemplos de usos para los cuales el advantamo fue aprobado incluyen los productos panificados, bebidas no alcohólicas (incluyendo refrigerantes), goma de mascar, dulces y coberturas, sobremesas congeladas, gelatinas y budines, frutas procesadas, zumos de frutas o jarabes. Ahora bien para determinar la seguridad del advantamo, la FDA revisó datos de 37 estudios humanos y de animales para identificar eventuales efectos perjudiciales, incluyendo las acciones relacionadas al sistema inmunológico, reproductivo, circulatorio y nervioso.
El advantamo está quimicamente relacionado al aspartamo, sobre ciertas persoans que lo evitan o restrigen su uso; para ese fin, la FDA avaló si los mismos individuo debern evitar o restringir también el uso de advantamo, concluyéndose que solo las personas que nacen con fenilcetonúria (PKU), una dolencia genética que dificulta la metabolización de fenilalanina (presente en ambos edulcoranteS), pueden tener alguna alteración en sus organismos.
El último edulcorante de alta intensidad aprobado por la FDA fue el neotamo en 2002, pero entre otros están la sacarina, el aspartamo, el acesulfamo de potasio y la sucralosa; aunque aún se consideraba a la poderosa stevia, el analisis positivo de la combinación de aspartamo y vainillina (advantamo) que es bajo en calorías, es 37.000 veces más dulce que el azúcar y 100 veces más que el aspartamo.