El menú de verano

Publicado el 11 julio, 2011 | Health

Las ensaladas coloridas, asados a la parrilla, batidos de fruta y hasta los helados pueden ser los protagonistas de estación

El verano es una temporada especial para todos, donde vamos a la playa a las montañas o tenemos más tiempo libre en general y cuando se llega la casa aún se tiene energía para preparar platos nutritivos y sabrosos o se recurre cada vez más a las comidas pre-cocidas usando el microondas y para este segundo caso debe haber un indicador de cambios ya que esta debe ser la estación del año ideal para abusar de la fruta y de los vegetales, fuentes indispensables de substancias antioxidantes; aquí la variedad es la opción de orden por ello se debe aprovechar el calor y que el apetito es menor para aprender a preparar menús sabrosos y amigos de la silueta, inclusive podemos citar que aquí tampoco los helados podrían estar prohibidos.

Videos sobre alimentación en verano


Ensaladas coloridas y variadas

Tenemos una alimentación muy monótona y en el verano hay una gran variedad de frutas y vegetales que podemos usar, citan muchos de nuestros amigos nutricionistas; y no pensamos que por comer una hoja de lechuga y dos rodajas de tomate ya inducir a pensar que se comió una ensalada.

  • La idea es diversificar, apostando al pimiento, repollo rojo, calabacín o lechugas variadas; los nutricionistas destacan las ensaladas frías y variadas con pulpo o pechuga de pollo, atún o tofu, y aconsejan en general incluir legumbres como lentejas, maíz, o judías, para un buen equilibrio nutricional.
  • En cuanto a las especias, se debe prefierir el tradicional aceite y vinagre; a existen vinagres de ciruela, cidra o arroz, que son menos agresivos,  la salsa de soja sin azúcar por ejemplo da sabor y es muy agradable pero no debe ser usado juntamente con sal; las hierbas aromáticas como el orégano, cilantro o perejil también dan un toque especial a las ensaladas.

Consejo: Innovar las ensaladas con ingredientes variados y experimentar asar a la parrilla las legumbres que tiene el mismo efecto.

Seleccionar las sopas

Uno de los principales errores que se cometen en el verano es el bajo consumo de sopa; esta es una opción esencial de la comida que no debe ser olvidada ya que garantiza un buen aporte de vegetales y provee saciedad.

  • Si bien hay dudas si la ausencia de sopas es compensada con el consumo de ensaladas y vegetales, dejando entonces como opción las variantes frías o tibias, por ejemplo está de moda servir la sopa en vasos o tazas altas, como si fueran batidos de vegetales.

Consejo: Las sopas usando panes de mezcla, bastante tomate y aceite es una opción más que saludable.

Comidas a la parrilla

Las comidas a la parrilla de pescado o carne son siempre una buena opción, pero requieren algunos cuidados que no deben ser olvidados; la parrilla no debe estar muy próxima del carbón, pues la temperatura elevada produce aminas aromáticas heterocíclicas, que son cancerígenas

  • Lo ideal es alejarla lo más posible para que los alimentos no alcancen temperaturas tan elevadas, añandiendo legumbres, frutas coloridas o gotas de limón para neutralizar los maleficios de los alimentos quemados; se puede también optar por las parrillas eléctricas, menos peligrosas dadas las temperaturas más bajas que alcanzan.

Consejo: El pescado a la parrilla entero, no cortado en partes es una buena opción pues retiramos la piel quemada y solo comemos el lomo que en general no está en contacto con la parrilla.

Batidos de fruta

Uno de los trucos para aumentar el consumo de fruta en el verano pasa por preparar sabrosos batidos donde se puede mezclar varios tipos de fruta; los zumos naturales son igualmente una buena alternativa a los refrigerantes con o sin gas, pero deben ser consumidos en el momento en que son preparados para conservar sus vitaminas.

  • Además del tradicional zumo de naranja, se puede experimentar hacer un zumo de tomate con una pizca de sal o un zumo de legumbres y fruta (con zanahoria, durazno, morango y naranja).

Consejo: Las ciruelas y los albaricoques son una buena opción entre los frutos de época, especialmente para quien sufre de mal funcionamiento intestinal.

Disfrutando de helados

Si no se consigue resistir en verano, debemos saber que existen en el mercado helados saludables algunos con menos calorías que ciertos yogures que llegan a tener 15 g de azúcar por 100 g y si se es adepto a los sabores elegir una única bola de chantilly en una taza combinado con yogurt y fruta de la época como el morango puede ser más que interesante, así como añadir cacao magro en polvo hace al helado una fuente alimenticia saludable y sabrosa para engañar al cerebro.

Artículos relacionados:

Comments are closed.