El jengibre cocido puede ser una solución a los dolores musculares
Para entrenar duro se requiere de una alimentación adecuada
Si se sufre un dolor de post-entrenamiento o se planee reingresar al gimnasio después de algunas semanas, y si se desea evitar los analgésicos o anti-inflamatorios tal vez el jengibre podría proporcionar algun alivio como alternativa totalmente natural. Durante siglos, la raíz del jengibre ha sido usada como remedio popular para una variedad de enfermedades, como gripes y problemas estomacales; pero ahora, investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron que el consumo diario de jengibre también reduce el dolor muscular causado por el ejercicio.
Cuando se demostró las propiedades anti-inflamatorias del jengibre en roedores, su efecto sobre el dolor muscular inducido en humanos era ampliamente inexplorada, afirmó el Profesor Patrick O’Connor del Departamento de Kinesiología.
Se creía también que el calentamiento del jengibre como ocurre al cocerlo, puede aumentar su efecto aliviador del dolor; entonces O’Connor dirigió dos estudios en compañía de otros cólegas reconocidos, que examinaron los efectos de 11 días de suplementación de jengibre crudo y cocido sobre el dolor muscular.
- Los participantes del estudio fueron 34 y 40 voluntarios respectivamente en donde un grupo consumió por 11 días consecutivos dos cápsulas que contenía 2 gramos de jengibre crudo o cocido, además otro grupo consumió un placebo.
- El 8vo día realizaron 18 repeticiones de curl de bíceps con un peso pesado, para inducir una lesión muscular moderada al brazo; y la función del brazo, la inflamación, dolor y sustancias bioquímicas envueltas en el dolor fueron evaluados antes y tres días después del ejercicio.
Los estudios mostraron que la suplementación diaria de jengibre redujo el dolor inducido por el ejercicio en un 25% y el efecto no fue reforzado por el tratamiento térmico (jengibre cocido); el estudio fue publicado en setiembre del 2010 por al revista «The Journal of Pain».
Los costes económicos y personales del dolor son extremadamente altos;
- El dolor muscular es generalmente uno de los efectos provocados por el ejercicio, especialmente por la fase excéntrica del entrenamiento.
- También se puede desarrollar dolores musculares resultantes de otros deportes y actividades de ocio como por ejemplo la jardinería.
Cualquier cosa que pueda verdaderamente aliviar este tipo de dolor, podrá ser muy bien recibido por muchas personas que están sufriendo por ello.