El EPAP y los ronquidos
Como tratar este problema que influye sobre la salud, y por supuesto sobre las ganancias musculares
La mayoría de nosotros roncamos al dormir, y muchas veces el romance o las relaciones familiares se suelen quebrar por esto, o dificultar; el ronquido es uno de los problemas más comunes del sueño, pero puede ser uno de los más perjudiciales metabólicamente hablando pues es una forma de trastorno respiratorio, que no debe ser ignorado. Si no se corrige, los ronquidos pueden causar estragos en la calidad de vida, incluyendo problemas de salud que no solo dificultan un plan de entreno, sino las actividades diarias del sistema neuromotor.
El ronquido puede tratarse de diferentes maneras; las personas que duermen boca arriba a veces pueden aliviar el ronquido leve u ocasional durmiendo de lado, pero en realidad, los cambios de hábitos y comportamiento, la pérdida de peso, dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, también ayudan a reducir los ronquidos. Si bien esto no es suficiente para tratar con todo éxito el problema, el EPAP (presión positiva espiratoria) es una forma nueva y muy efectiva de proceder.
La terapia de presión positiva (PAP) está bien establecida para trastornos respiratorios del sueño, después de haber sido utilizada con éxito durante décadas en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño; el EPAP es una nueva forma de terapia de PAP, una que utiliza la propia respiración de exhalación del durmiente para aliviar los ronquidos, además es la priemra en ser aprobada por la FDA para el tratamiento de ronquidos, y esto es un avance importante para una gran parte de la población mundial.
Porqué roncamos
El ruido de los ronquidos ocurre cuando el flujo de aire de la respiración provoca la vibración de los tejidos en la parte posterior de la garganta; cuando dormimos, los músculos de la parte posterior de la boca y la garganta – la vía aérea superior – se relajan. Para muchas personas, esta relajación de los músculos de la parte posterior de la garganta hace que la vía aérea reduzca o llegue a ser bloqueado temporalmente, entonces una vía aérea superior estrecha intensifica las vibraciones que causan el ronquido.
El ronquido trae interrupción del sueño, y las complicaciones para la salud y la vida diaria; entonces causaría un sueño fragmentado y no reparador, por tanto puede implicar altos niveles de fatiga todo el día, y peor aún destruir cualquier plan de recuperación durante la síntesis proteica para construir músculos, lo cual es destructivo para un atleta aficionado o profesional.
La falta de sueño causada por ronquidos también causa irritabilidad y cambios de humor; a menudo crea complicaciones en las relaciones de la casa, inclusive durante el día o la noche, por estas causas, y no hablamos de las relaciones íntimas que están más que expuestas por el problema, además del estrés que puede causar en el compañero/a de cama, lo que induce a un trauma de pareja y familiar.
El ronquido habitual también aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud graves, incluyendo la presión arterial alta, enfermedades del corazón y hasta puede haber derrame cerebral; se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, y a veces el es en sí mismo un síntoma de una forma aún más grave de trastornos respiratorios del sueño, la apnea obstructiva del sueño.
Por todas estas razones, es importante hacer un tratamiento de los ronquidos con prontitud, antes de que aparezcan complicaciones, y como terapia, es mejor desarrollar algunas soluciones, entre ellas el EPAP para vivir más tranquilo, saludablemente y en armonía en la pareja y en el hogar.
La solución
El EPAP trabaja para mantener la vía aérea superior abierta y sin obstáculos, el uso de presión positiva de aire generada por respiración de exhalación del durmiente; se usa un pequeño dispositivo adhesivo que se coloca en la nariz antes de ir a la cama, éste contiene microválvulas que se usa en cada exhalación de la respiración para crear presión positiva, y ésta, mantiene la vía aérea de la garganta estrecha, reduciendo o incluso eliminando los ronquidos.
Hay mucha investigación científica que demuestra que el EPAP es un método eficaz para el tratamiento de trastornos respiratorios del sueño, incluyendo los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño. Recordemos que los ronquidos también pueden presentarse en personas sanas, con un físico notable y que tienen buenos hábitos, y en este caso la anatomía individual (cabeza, cuello, garganta), independiente a otros factores desempeña su papel importante sobre los ronquidos.