El ejercicio y la restricción calórica retrasan el envejecimiento
La longevidad y la calidad de vida podría centrarse en comer un poco menos y evitar el sedentarismo
Si una persona estuviera en la búsqueda de formas de prolongar su expectativa de vida entonces la opción más eficaz es ingerir 20% de calorias de las que que necesita durante el resto de su vida; esto parece contradictorio sobre todo para los que requieren los nutrientes esenciales para mantener esa masa muscular magra que permite mantener sana la salud articular y cardiovascular.
El método del apetito como los investigadores prefieren llamarle “restricción calórica” estimula las células a mantenerse; los estudios tienden ahora a demostrar que los animales de laboratorio usando este método viven una vida varias veces más larga que la normal.
Sin embargo los individuos que pudieren usar el método en su vida diaria pagarían un precio elevado por lo que la mente y el cuerpo pueden salir muy perjudicados viviendo la vida de zombie; aquí los Investigadores de la Universidad de Florida pusieron la cuestión visando el porcentaje adecuado para mantener un estilo de vida considerablemente sereno bajo una restricción calórica modesta pero constante.
- Organizaron una experiencia con 18 hombres y mujeres saludables con edades entre los 50 y 60.
- Una mitad de los voluntarios fueron colocados en una dieta con la duración de un año, tiempo durante el cual ellos ingirieron 20% menos de calorías requeridas para sus actividades diarias.
- La otra mitad comió normalmente, pero aumentó la cantidad de ejercicio físico lo que hizo que ellos quemaran la la misma cantidad de energía extra que el primer grupo de restricción calórica.
Antes y después del periodo experimental, los investigadores registraron la concentración de FapyGua, 8-oxoGua, 8-oxoGuo y 8-oxodGuo en la orina de los voluntarios; estas substancias son los residuos de guanina que juntamente con la adenina, timina y citosina forman los cimientos de nuestro material genético.
Cuánto mayor sea la cantidad de guanina residual presente en la orina, mayor será la degradación de material genético y así se regularía el ritmo de envejecimento; en esta prueba se consideró que tanto la restricción calórica como el aumento de la utilización de calorías reducen la concentración de los productos residuales.
Los investigadores también extrajeron material de RNA y ADN a partir de los glóbulos blancos de la sangre de los voluntarios y contabilizaron el número de bloques de construcción dañados en estos; a partir de esto descubrieron que el ejercicio frecuente es la solución ideal para el proceso anti-envejecimiento de una persona.
Se concluyó que los déficits de energía creados tanto por la restricción calórica como por el ejercicio reducen los daños al WBC del ADN y RNA potencialmente a través de la reducción del estrés oxidativo sistémico citándose como una anexo que la visión de una persona que no es atleta sería mantener una restricción calórica mínima del 5% al 10% pero ejercitándose por lo menos tres veces a la semana.