El cuidado de los cartílagos con glucosamina y condroitina
Previenen las lesiones articulares y cartilaginosas en el entrenamiento de resistencia
La glucosamina y la condroitina son sustancias naturales utilizadas mundialmente para combatir enfermedades como la osteo-artrosis debido a suyos efectos biológicos sobre el cartílago articular, promoviendo el aumento de la síntesis de la matriz cartilaginosa, aumento de la producción de ácido hialuronico por los sinoviócitos e inhibiendo a las enzimas responsables por la degradación del cartílago. Es decir, son excelentes para fortalecer los cartílagos y evitar la degradación excesiva de las mismas.
Las enfermedades como la osteo-artritis y osteo-artrosis son crónicas a las articulaciones y llevan a una discapacidad funcional progresiva. Ellas no son necesariamente derivadas de la ancianidad, sin embargo una vez instalada, tienden a progresar negativamente con la edad. La osteo-artritis acontece debido a una pérdida de la capacidad funcional de las articulaciones y avanza con síntomas como dolor constante y malestar. Algunas personas tienden a hacer tratamiento con aspirinas y anti-inflamatorios, lo que genera un resultado sólo temporal, pues el dolor es sencillamente maquillado y no resuelve el problema.
El uso de glucosamina y condroitina pueden traer excelentes resultados a las personas que son activas en ejercicios de resistencia. La glucosamina, conocida por el nombre científico de N-acetil-glucosamina es un compuesto derivado del metabolismo de la glucosa y es importantísimo para las articulaciones y la cartílago. Ella auxilia en la producción de líquido sinovial, un importante lubricante articular y también auxilia en la producción de proteoglicanas, que son moléculas absorbentes de impacto y choque encontradas en el cartílago.
Y la condroitina es formada básicamente desde el ácido glucurónico. Son derivados de la glucosamina y tiene como función principal reforzar la flexibilidad de todos los tejidos finos conjuntivos del cuerpo. En el mercado de los suplementos existen varios productos de esta línea que promueven la mejora de los cartílagos y articulaciones y en ellos además de esas dos sustancias benéficas la salud y están también nutrientes adicionales, como es el caso del cartílago de tiburón
Los suplementos para las articulaciones también son compuestos por gelatina hidrolisada – rica en colágeno – que es la base del tejido fino conectivo encontrada en huesos, dientes, piel, discos vertebrales, paredes capilares y cartílagos. Otro compuesto interesante añadido a las fórmulas de esos suplementos es la Vitamina C, uno poderosísimo antioxidante que es esencial para la producción endógena de colágeno y reconstrucción de los tejidos finos conjuntivos del cuerpo. La posología indicada en gran parte de los estudios realizados con éxito está en la composición de 1500mg de glucosamina y 1200mg de condroitina y es recomendada la utilización en una sola dosis del compuesto en la comida que antecede al entrenamiento.