El comportamiento cognitivo y el control de deseo por comidas
Los hombres tienden a inhibir mejor la estimulación cerebral ante alimentos que suman calorías extra
El cerebro del hombre tiene más fuerza de ganas que el de la mujer para controlar el deseo de comidas indica un estudio con voluntarios que se quedaron 17 horas en ayuno y después fueron estimulados con imágenes de sus alimentos preferidos; el experimento realizado en USA fue publicado en la edición de la revista “PNAS” donde se muestra que cuando los científicos pedían a los participantes realizar la prueba intentando inhibir el apetito, ignorando el estímulo visual y pensando en otras cosas, presentaba diferentes respuestas en su actividad cerebral.
Tanto hombres como mujeres conseguían disminuir el apetito, pero el cerebro masculino sin embargo reveló una actividad más pequeña en las áreas envueltas con regulación de emociones; el cerebro femenino, aparentemente, continuaba ligado en sus deseos alimenticios;
- El estudio fue hecho con 13 mujeres y 10 hombres de peso normal con una media de IMC de 24,8 considerado normal.
- El ensayo comparaba la diferencia de género en la capacidad de inhibición del deseo de comida durante estimulación; y trata el control cognitivo según el principal autor, Gen-Jack Wang, del Laboratorio Nacional Brookhaven, de Upton (EUA).
- – Tras ser estimulados, los cerebros de los participantes eran examinados a través de PET (tomografía por emisión de positrones) donde los cerebros de los hombres que adoptaban la técnica de “inhibición cognitiva” desconectaban varias áreas asociadas a la regulación de la emoción, como la amígdala, el hipocampo, la ínsula y el córtex orbito-frontal.
- – Se resume también que el descubrimiento de una falta de reacción a la inhibición en las mujeres es consistente con otros estudios de comportamiento.
- – Así mismo, los científicos tienden a pensar que la predisposición en los genes se alía a la mayor facilidad de obtención de alimentos calóricos extras.
El estudio del grupo de Wang sustenta que la capacidad de controlar emociones es fundamental y que los daños en ese sistema de inhibición pueden llevar a disturbios alimenticios considerables pudiendo ser uno de los factores clave para llevar a la persona al sobrepeso.
Bacon, Pizza y Chocolate
Los alimentos escogidos para la prueba se sacaron de una lista presentada por los investigadores; había legumbres y vegetales en la lista pero los favoritos eran “bombas calóricas” como la pizza, lasañas, chess-burger, sándwich de tocino, queso y huevo, helados o pastel de chocolate.
- La grasa y azúcar provienen de un montón de calorías; llevando miles de años para que nuestros ancestros descubran esto ya que no tenían el “lujo” hasta los últimos 40 años cuando pudimos producir gran cantidad de comida a precios reducidos
- Varios estudios recientes probaron que los roedores que reciben azúcar intermitentemente se hacen tan viciados en él cómo si fuera alcohol.