El calentamiento puede evitar la distención muscular
Se vincula a un desgarro parcial o completo de la unión miotendinosa y la recuperación fisioterápica dura aproximadamente entre una y tres semanas según la gravedad
Cuando es rebasado el límite de elastícidad de un músculo ocurre una distensión muscular; el músculo en su extensón está formado por fibras que cuando son estimuladas exageradamente por ejemplo cuando se entrena durísimo sin seguridad se rompen y como consecuencia aparecen sensasiones de dolores, hematomas y edemas; recordemos que esto pasa cuando no se realiza el calentamiento o estiramientos antes de realizar cualquier actividad física; pero la distención también se asocia al estrés y a una mala alimentación donde los nutrientes esenciales para cuidar las articulaciones o tendones no están presentes.
La primera medida a ser tomada, cuando ocurre un distensión muscular es parar inmediatamente con la actividad física y colocar hielo en el lugar lesionado que ayuda a aliviar el dolor, el sangrado interno y la inflamación; en contraste las compresas calientes son más eficaces al final del tratamiento y nunca al instante en que ocurre la lesión porque puede aumentar la hinchazón y el sangrado interno.
Prevención:
- No parar mucho pues se perderán las mejoras conseguidas durante un plan de entrenamiento; estamos hablando de las mejoras fisiológicas, fuerza del músculo e incremento del metabolismo; si se realiza un paron muy prolongado se puede sufrir rotura de fibras cuando se vuelva al entrenamiento o competencias relacionadas al deporte del lesionado.
- Al alimentarse correctamente, la persona previene el adelgazamiento de las fibras musculares proveyéndolas de mayor resistencia.
- Cuando hay una mala circulación sanguínea (arterial o venosa) puede hacer que el músculo durante el ejercicio no reciba el aporte suficiente de flujo sanguíneo y por consecuencia las sustancias de desecho no se eliminan correctamente posibilitando inclusive alguna intoxicación del músculo.
- Siempre realizar el calentamiento adecuado; gracias a ello se puede preparar al músculo para entrenar adecuadamente; aquí por ejemplo la masoterapia aplicada por el fisioterapeuta puede mejorar el rendimiento del atleta aprovechando mucho más sus cualidades físicas.
- Utilizar fórmulas o hierbas también pueden ayudar; para ello hay muchas soluciones pero que no son parte del presente artículo, pero si se requiere el equipo de MASmúsculo puede ayudar a seleccionar la mejor opción disponible tanto para prevenir lesiones como para tratarlas.
- Todos los tratamientos se pueden complementar con termoterapia después del tercer al cuarto día para incrementar el metabolismo y tropismo de la región afectada para recuperar más rápidamente al músculo; además el ultrasonidos y el láser ayudan a regenerar los tejidos.
Los tipos de distensión
- Distención de 1° grado: es la más común ya que las personas están mucho tiempo sin hacer actividades físicas, cogen pesado el primer día de ejercicios incluso sintiendo dolores; entonces se continúa entrenando y normalmente solo se va a sentir dolores intensas el día siguiente cuando el músculo está frío.
- Distención de 2°grado: es la rotura de un número mayor de músculos; aquí la persona tiene la sensación de llevar una piedra en la pierna o que tiene algo rasgado en el músculo.
- Distención de3° grado: es más raro en su ocurrencia sobre todo por una rotura completa del músculo que aparecen; en este caso la cura solo puede hacerse por medio de cirugía, el dolor es más violento que los otros casos, y mucha veces la persona no consigue mover el lugar lesionado.
Tratamiento para distención leve
- Días 1-3: Comprimir, Aplicar Hielo, Elevar las partes distendidas, Movilización activa del músculo lesionado, El entrenamiento isométrico puede ayudar en este periodo.
- Días 4-7: Hidrogimnasia, Estiramientos sin dolor, Fortalecimiento isotónico utilizando primero cargas ligeras a más pesadas iniciando por acciones concéntricas para luego pasar a las excéntricas, se puede acompañar con ejercicios funcionales.
- Día 8: Ya cuando el tratamiento culmina se debería realizar entrenamientos isocinéticos desde movimientos concéntricos a excéntricos con velocidades rápidas a lentas, apoyar con entrenamientos pliométricos y ejercicios específicos al deporte específico del lesionado.
Tratamiento para distención moderada
- Días 1-3: Comprimir, Aplicar Hielo, Elevar las partes distendidas, Movilización activa indolora, Realizar marcha con ayuda de muletas.
- A partir del día 4: Ejecutar un entrenamiento isométrico sin dolor.
- A partir del día 7: Hidrogimnasia, estiramientos indoloros, fortalecimiento isotónico utilizando primero cargas ligeras a más pesadas iniciando por acciones concéntricas para luego pasar a las excéntricas, se puede acompañar con ejercicios funcionales.
- A partir de la semana 2: Ejecutar entrenamientos isocinéticos desde movimientos concéntricos a excéntricos con velocidades rápidas a lentas, apoyar con entrenamientos pliométricos y ejercicios específicos al deporte específico del lesionado.
Tratamiento para distención grave
- Día 1-3: Comprimir, Aplicar Hielo, Elevar las partes distendidas, Realizar marcha con ayuda de muletas.
- A partir del día 4: Aplicar la electroestimulación muscular.
- A partir del día 7: Ejecutar una movilización activa como un entrenamiento isométrico indoloro.
- A partir de la semana 2: Hidrogimnasia, estiramientos indoloros, fortalecimiento isotónico utilizando primero cargas ligeras a más pesadas iniciando por acciones concéntricas para luego pasar a las excéntricas, se puede acompañar con ejercicios funcionales.
- A partir de la semana 3: Ejecutar entrenamientos isocinéticos desde movimientos concéntricos a excéntricos con velocidades rápidas a lentas, apoyar con entrenamientos pliométricos y ejercicios específicos al deporte específico del lesionado.