El calentamiento ayuda a la preparación de un mejor entrenamiento
Publicado el 17 octubre, 2009 |
Health
No es simple ejercicio de pre-entrenamiento; debido a que ofrece mucha ayuda al sistema muscular y al organismo en su totalidad
El Calentamiento es uno de los aspectos más importantes, debería ser el primer paso al entrar al gimnasio. El calentamiento consiste en un conjunto de ejercicios, o de movimientos, que se realizan antes de la ejecución de una actividad o entrenamiento para establecer un estado deseable de preparación de las capacidades física, psíquicas y técnicas del practicante.
Formas de Calentamiento
Se distinguen en calentamiento general y específico.
- CALENTAMIENTO GENERAL: Es realizado generalmente a través de ejercicios que sirven para calentar los grandes grupos musculares, sistemas y funciones; empezado sobre todo bajo la forma de corrida. El calentamiento general debe preceder siempre el específico.
- CALENTAMIENTO ESPECÍFICO: Complemienta el calentamiento general, debido a su especificidad son efectuados movimientos que sirven para calentar los músculos, o grupos musculares que actúan en relación directa con la modalidad en cuestión.
El calentamiento puede ser ejecutado bajo varias formas:
- Forma activa: El medio principal de ejecución son las corridas, ejercicios localizados, de estiramiento y movimientos de amplitud.
- Forma Pasiva: Realizada bajo la forma de duchas calientes, masajes, fricciones y diatermia; sólo posee eficacia cuando es concebido como complemento del calentamiento activo; pues su función provoca un recalentamiento esencialmente periférico.
- Forma mental: Consiste en la representación del movimiento a ser realizado y ya automatizado a la nivel del Sistema Nervioso Central.Es empleado sobre todo tras lesiones, aisladamente no posee valor significativo.
- Forma combinada: Se procesa bajo la forma del calentamiento activo y mental, activo y pasivo, mental y pasivo; bajo las varias formas de: masajes, diatermia y fricciones.
Sus efectos fisiológicos
El calentamiento actúa sobre todo en la transición del organismo del estado de reposo para la actividad promoviendo:
- La eficiencia metabólica.
- Aumentando la velocidad de las reacciones bioquímicas.
- Previniendo lesiones en los tendones, ligamentos y en los músculos.
- Reduciendo el tiempo necesario para alcanzar el estado deseable.
- Disminuyendo la viscosidad sanguínea.
- Aumentando la velocidad de contracción y relajación muscular.
- Aumentando la secreción de catecolaminas ( adrenalina y noradrenalina ).
- Mejorando el abastecimiento de oxígeno.