El efecto del estrés sobre el apetito
El propósito de este estudio fue determinar el efecto del estrés sobre el apetito y los hábitos alimentarios relacionados con los alimentos reconfortantes en una población universitaria. En este caso, 272 estudiantes universitarias (17-26 años) de una universidad americana participaron del estudio. La encuesta de 45 preguntas detalladas sobre el estrés se publicó en Internet durante 1 mes con InQsit, un instrumento integral de evaluación en línea.
La observación fue que cuando estuvieron estresados, el 81% (n = 221) de las chicas experimentaron un cambio en el apetito, y de éstas, el 62% (n = 139) experimentó un aumento del apetito cuando estaba estresada. Por otro lado, no hubo asociación con la edad y los cambios en el apetito durante situaciones normales y estresantes; en condiciones normales, el 80% (n = 218) informaron tomar decisiones de alimentación saludable, sin embargo, solo el 33% de ellas comieron saludablemente cuando estaban estresadas.
Cuando están estresadas, las chicas con un aumento del apetito eligen significativamente más tipos de alimentos dulces y platos combinados. Los alimentos dulces que comúnmente se comían eran postres, barras de chocolate / caramelo, dulces, helados, muffins / panes dulces y fruta fresca o enlatada, mientras que los platos combinados que comúnmente se comían eran hamburguesas o sándwich de carne, pizza, guisos, tacos, comidas étnicas y comida rápida.
Curiosamente, la variedad de alimentos seleccionados en cada categoría disminuyó en condiciones estresantes; en este estudio, no hubo diferencias significativas en los niveles de apetito durante las condiciones estresantes y normales entre los que comieron restringidos y sin control.
Todavía hay mucha investigación que se puede hacer sobre el tema de la alimentación inducida por estrés, pero es necesario un examen en profundidad de la relación entre los mecanismos fisiológicos y los fenómenos psicológicos que son responsables para desarrollar medidas preventivas.
Este estudio y otros han abordado el problema del estrés al comer, pero los profesionales de la nutrición necesitan más información sobre las soluciones a estos problemas. A partir de este estudio, se puede teorizar que las chicas en la mayoría de los casos comen de manera diferente bajo estrés debido a factores tales como cambios hormonales, la noción de que ciertos alimentos aliviarán el estrés en sí o patrones de comportamiento aprendidos con el tiempo.
Los estudios futuros deben completarse en categorías de alimentos similares para establecer aún más estos hallazgos. Además, al considerar factores como el sexo, la edad y el origen étnico puede ser útil para avanzar en los hallazgos en esta área a fin de proporcionar mejores herramientas de asesoramiento a los profesionales de la salud para mejorar la salud de todas las personas.
Los resultados también demostraron que cuando las personas y en especial las chicas están bajo estrés eligen alimentos procesados (incluido dulces); esta debilidad hacia los tipos de alimentos citados anteriormente con un aumento del apetito cuando están estresadas puede necesitar ser un área de mucha más consideración por parte de los profesionales de la salud, pues esto puede deberse a que algunos alimentos reconfortantes bajo la misma categoría (por ejemplo postres) se perciben psicológicamente como más calmantes que otros.
Desafortunadamente, hasta donde llega el conocimiento de los investigadores, hasta la fecha, ninguna otra investigación ha analizado la variedad de alimentos consumidos en varias categorías de alimentos en condiciones normales y estresantes. La mayoría de las investigaciones se han centrado en el tipo y la cantidad de alimentos ingeridos durante el estrés.
Fuente:
- Nutrition Research: Stress influences appetite and comfort food preferences in college women