Descubra la Importancia de los estiramientos en los entrenamientos
Ayuda a evitar la contracción muscular y mejorar la flexibilidad
De todos los aspectos envueltos con la actividad física, el estiramiento parece ser uno de los más subestimados; nadie parece tener tiempo o paciencia para mantener un programa de estiramiento regular, porque generalmente cuando las personas acaban sus entrenamientos, sean ellos con pesas o aeróbicos, están apuradas para tomar aquella ducha rápida e irse para sus casas, pero nuestros profesionales sugieren que en todos los casos deben tomarse en cuenta algunos motivos para preparar un plan de estiramientos en torno a las rutinas físicas diarias.
Importancia de los estiramientos
Las personas que practican levantamiento de pesas y no se elongan, acaban quedando rígidas, contraídas; es lo que los científicos conocen como «muscle-bound«, o algo como «músculo preso». Esto acontece porque los entrenamientos con pesas hacen con que los músculos queden tensionados y contraídos, recordando que no se necesita entrenar muy pesado para sentir los efectos de esa contracción de los músculos.
La práctica de musculación genera microfisuras en los músculos; durante el periodo de 24 a 72 horas el cuerpo va a trabajar para reparar aquellas microfisuras derivadas del entrenamiento, y el resultado de eso son músculos mayores, más fuertes y más contraídos; entonces incorporar el estiramiento o elongación a la rutina de entrenamientos va a ayudar a evitar esa contracción muscular y mejorar la flexibilidad, pero otras razones también incluyen la reducción de la tensión muscular y una mayor sensación de relajación, previniendo lesiones tales como los estiramientos musculares y ayudando a tomar más consciencia de los límites del cuerpo.
Cuando elongar
Los músculos son más flexibles cuando están calentados y cansados; de esa forma, siempre es mejor hacer cualquier tipo de estiramiento después de algún calentamiento inicial, o hasta después de la rutina normal de ejercicios, cuando los músculos van a estar muy cansados para resistir a su intento de elongarlos.
Es sumamente importante hacer el estiramiento como parte del calentamiento, en especial para preparar las juntas y articulaciones para la actividad física. Se puede también elongar a cualquier hora del día.
Es el tipo ideal de ejercicio porque no existe la necesidad de absolutamente ningún tipo de equipamiento y además no se necesita tomar un baño después porque no se va a derramar ni una gota de sudor en ambientes templados; cuánto más se elonga a lo largo del día, los músculos se quedarán más flexibles, y será más fácil mantener la flexibilidad.
Artículo relacionado: Como hacer los estiramientos