Culturista: no olvides los postres, ¡pueden ser saludables!
Parece una contradicción pero los postres puede ser parte de tu estilo de vida saludable si eres un culturista de alto rendimiento.
Si disfrutas los postres con moderación y te mantiene con algunos sustitutos saludables no solo disfrutarás de la golosina que te gusta, sino también controlarás tus calorías, calmarás tus antojos y te mantendrás de buen humor, tres factores fundamentales para lograr un objetivo deportivo.
Es que ciertas recetas o productos pueden ser perfectos para una dieta, ya que te permite obtener los nutrientes que necesitas sin ingerir demasiadas calorías ni consumir demasiada grasa o azúcar, pero con sabor sensacional, de esos que te gustan.
Ahora bien, para aprovechar los postres, es mejor los que vienen seleccionados o que puedes preparar con ingredientes integrales, lo menos posible procesados, lo que viene genial como snacks o como para compartir los días de trampa.
Haz más saludables tus postres
Para disfrutarlos sin arruinar por completo tu plan de alimentación, debes tener en cuenta estos consejos.
Menos azúcar es la clave
- No hay forma de evitar el azúcar, que es el gran culpable de que el postre sea menos saludable, sin embargo el azúcar añadido es el problema. or ejemplo, una manzana tiene azúcar, pero también tiene fibra para mitigar el pico de glucosa en la sangre que produce cuando la comes, en cambio, un caramelo es básicamente azúcar pura sin ninguna fibra ni nutrientes.
- Utilizar algunos edulcorantes naturales, no solo la stevia también puede servir.
Evita las grasas saturadas y trans:
- Estos compuestos contribuyen a los niveles altos de colesterol y sobrepeso, aumentando el riesgo de enfermedades, como las del corazón.
- Suelen ser inflamatorias, lo menos que quieres cuando entrenas.
Es preferible que reemplaces los ingredientes altos en grasa, como la crema o la leche, con versiones bajas en grasa o de origen vegetal.
Haz sustituciones inteligentes
Hacer que los postres sean más saludables es un esfuerzo individual y para lograrlo, piensa en algunas opciones.
- Usa leche de soja, avena o almendras en lugar de leche de vaca.
- Sustituye la mantequilla o la manteca por puré de manzana, aguacate o mantequilla vegana. Puedes añadir también aceite de coco pero con moderación.
- Para sustituir el huevo, mezcla una cucharada de linaza molida con 2 a 3 cucharadas de agua.
- Reemplaza un poco de azúcar agregada con puré de manzana, puré de plátano, jarabe de arce o dátiles.
- Utiliza chocolate amargo en todas tus recetas, lo que también te dará una buena fuente antioxidante.
- Sustituye la mitad o un tercio de harina blanca con harina de trigo integral u otra para los horneados.
Haz más fácil tu vida teniendo a mano estos ingredientes simples y efectivos.
Recuerda, preparar tus propios postres
Puedes controlar cada ingrediente de tu postre favorito cuando lo preparas tú mismo, agregando menos azúcar o usando sustitutos del azúcar, probando recetas veganas o libres de gluten según tus preferencias.
Si bien puedes guardar los postres procesados solo para ocasiones especiales, deberías seleccionar las versiones fitness que están disponibles en muchos formatos y preparaciones.
Versiones saludables ¿cuáles?… bueno, prueba alguna de estas ideas sencillas de postres saludables, con pocos ingredientes, que te dejarán satisfecho y feliz por toda la semana… ¿lo harás?.
Día 1, Postres de yogurt
- El yogurt griego sin grasa puede ser tu postre favorito, pues es bajo en azúcar y rico en proteínas y probióticos.
- Puedes usarlo para reemplazar grasas menos saludables y para aumentar proteína extra a tu dieta.
Haz un postre simple, delicioso y abundante en dos minutos, agregando aun tazón de yogurt griego natural un chorrito de miel, algunas frutas frescas y nueces o granola… te sorprenderá lo refrescante que resulta….
Día 2: Chocolate negro
Solo un cuadrado de chocolate negro es lo más simple posible para un postre saludable, que además de delicioso.
- Proporciona hierro, cobre, zinc, magnesio y flavanoles, antioxidantes que relajan los vasos sanguíneos, mejoran el flujo sanguíneo y reducen la presión arterial.
Observa: puedes derretirlo para sumergir frutas frescas en una ocasión especial, o disfrutarlo como quieras. Pero, asegúrate de que sea chocolate amargo al 70% o más, así podrás obtener los mayores beneficios de sus flavanoides.
Día 3: Helado de plátano
Los plátanos son excelentes en el postre porque son dulces pero también ricos en fibra, potasio, antioxidantes y vitaminas C y B6.
- Congela plátanos y procésalos en una licuadora hasta que tengan una consistencia de helado suave, o colócalo nuevamente en el congelador si te gusta más firme.
- Se creativo, antes de la segunda congelación, mezclando tu helado con mantequilla de cacahuete o de nuez natural.
- Puede añadir algunos trozos de chocolate negro o cacao en polvo, hojuelas de coco y nueces, lo que se convertirá en una salsa a base de fresas frescas o miel.
Día 4: Galletas con chispas de chocolate
Esta versión simple y alternativa es una galleta de dos ingredientes que usa plátanos y que es muy buena para tu cintura.
- Para hacerla, tritura dos plátanos maduros junto con una taza de avena y forma galletas en una bandeja para hornear, como lo harías con cualquier tipo de masa para galletas.
- Hornea a 250 grados durante 12 a 15 minutos.
- Incluye otros ingredientes para darle variedad y sabor extra a estos postres: chispas de chocolate amargo, nueces, pasas y otras frutas secas, coco o incluso trozos de pretzel.
Día 5: Manzana horneada
Una manzana cruda no es el postre más emocionante, pero horneada, se vuelve más rica y dulce, incluso sin no le agregas azúcar.
- Prepara este delicioso postre descorazonando una manzana y rellenándola con algunas “golosinas” saludables, como nueces, pasas y canela.
- Hornea a 350 grados durante unos 30 minutos.
Día 6, Pudin de semillas de chía
Un pudín puede ser mejor si lo haces con una base de semillas de chía, pues son nutritivas y proporcionan fibra, proteínas, calcio, manganeso, magnesio y cantidades menores de otros minerales y vitaminas.
- Simplemente agrega un líquido a las semillas y deja que interactúe con la fibra por un par de horas o toda la noche,
- Obtendrás una preparación cremosa, consistente y deliciosa.
Deja volar tu imaginación y agrega leche de almendras, yogurt, algún saborizante como vainilla o miel, cacao en polvo o un aguacate para obtener cremosidad adicional y un poco de grasas saludables. Corona tu delicioso pudín con frutas frescas, nueces o granola.
Día 7, Brownies de frijoles negros
Lleva tu capacidad gastronómica al siguiente nivel, sin eliminar los ingredientes poco saludables. Puedes equilibrar las cosas agregando otros ingredientes más saludables como frijoles negros, que nutritivos y ricos en fibra.
- Este inusual postre utiliza avena, frijoles negros, sustitutos del azúcar y nada de harina para llegar a convertirse en un brownie vegano sin gluten que sigue siendo dulce, chocolatoso y saludable.
- Incluso si usas azúcar, debido a que la fibra de los frijoles reduce el pico de azúcar dañino sigue siendo una delicia, imposible de dejar pasar como cualquiera de estos postres.
Además puedes ingresar al canal de MASmusculo donde añadimos una serie de recetas para disfrutarlas, utilizando los mejores suplementos del sur europeo.