Cuidando la salud con actitudes
La idea es ser feliz con cosas simples que pueden darnos placer y mantenernos bien físicamente y mentalmente
Siempre es tiempo de reflejar y aprovechar para cambiar aspectos de nuestra vida, que nos perjudican o que no nos dejan progresar; es por ello que se debería de aprovechar para adoptar hábitos que mejoren la salud y que, consecuentemente, ayudarán a llevar una vida mejor y hacer que el cuerpo se mantenga en buen estado en concordancia con la mente desarrollando un nivel de vida que puede prolongarse en el estado de ánimo, habilidades físicas y belleza corporal por mucho mucho tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza que bastaría mantener una dieta saludable, un peso normal y una actividad fisica regular a lo largo de la vida para prevenir un 1/3 de los casos de cáncer; en la otra vereda, una dieta inadecuada, una vida sedentaria y el hábito de fumar causan hasta 80% de las enfermedades cardiacas prematuras.
Consejos para mejorar y modificar algunos hábitos de vida
Mantener una alimentación saludable y equilibrada:
- Una alimentación saludable es responsable por la prevención de varias enfermedades y por el fortalecimento del sistema imunológico, por ello, si la alimentación no es adecuada puede desencadenar enfermedades como el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, alteraciones óseas y articulares y hasta algunos tipos de cáncer, entre ellos los de estómago.
- Además, una mala alimentación también puede propiciar la fatiga, reducción del sistema imunológico y hasta desencadenar una depresión.
- Lo ideal es mantener una alimentación equilibrada, incluyendo en la dieta cereales, verduras, frutas, legumbres, pescados, aceite de oliva… entre otros considerados saludables, además de reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares, enlatados …
- No olvidar de beber mucha agua, siempre.
Exercitar la mente y la memoria:
- La mente es un músculo que al no ejercitarse, se atrofia.
- Diversos estudios aseguran que las personas que desempeñan actividades que exigen un esfuerzo intelectual, conservan mayor vitalidad mental al envejecer. Por lo tanto se puede aprovechar el tiempo para leer mucho, pues este es un excelente estímulo para la mente.
- Los juegos de mesa que ayudan a pensar en una estrategia y también sirven como estímulo.
- Las actividades artísticas cómo pintar, tocar algún instrumento musical, cantar, también trabajan el intelecto y estimulan el mecanismo senso psicomotor, importante para el buen funcionamiento mental.
- No abusar de la televisión o de la Internet pues no requiere ningún esfuerzo intelectual y en exceso atrofia la mente.
- Lo mejor es despejar la mente diariamente con una caminata saludable, jugar al futbol o algún otro deporte para incentivar el entretenimiento; en invierno se puede patinar y en verano la playa o un día de campo sería lo ideal.
No permitir que el estrés invada en la vida diaria:
El estrés un mecanismo de defensa natural del organismo ante un estímulo; una sensación que se sigue durante mucho tiempo y no existe un motivo real que la desencadene, y cuando eso sucede, puede afectar seriamente la salud de una persona. Sus consecuencias pueden ser: fatiga, insomnio, nerviosismo, ansiedad, angustia, dolores en la columna y nuca, situaciones de peleas y confusiones, entre otras.
Para evitar que nos afecte la vida cotidiana:
- Dormir lo suficiente para un buen descanso físico y principalmente mental, de 7 a 8 horas es suficiente.
- Respirar profundamente siempre que se pueda; hacer inspiraciones y expiraciones profundas, principalmente cuando se está nervioso.
- Tratar de relajar la mente y evitar pensamientos negativos, para ello hay técnicas de meditación y yoga ayudan mucho.
- Ir a sitios especiales para realizar masajes o baños relajantes.
- Cultivar más las relaciones sociales, culturales, y familiares.
- No dejar de hacer las actividades que dan placer, como practicar un deporte, cenar con los amigos, ir al cine, o cualquier cosa que proporcione una sensación de mucho placer.
Beber más agua:
- El cuerpo necesita mantenerse siempre hidratado y esto es fundamental para mantener el equilibrio en el organismo.
- Además, el agua ayuda eliminar las toxinas acumuladas y mejora la función renal.
- Lo ideal es beber de 2 a 3 litros diarios; por ello es preciso mantenerse siempre por cerca una botella de agua.
- Se puede complementar la dieta con alimentos que hidratan o algunos tés específicos.
Abandonar el hábito de fumar:
Dejar el tabaco no es fácil porque implica en una dependencia física (nicotina), y psíquica (la adicción); éste es un mal que puede provocar enfermedades respiratorias, envejecimiento precoz, y hasta el cáncer.
- No se recomienda dejar de fumar paulatinamente porque a la primera señal de ansiedad la cantidad aumenta.
- Lo ideal sería que se dejara de fumar por completo, y sustituir la adicción por una actividad más saludable, como la práctica de un deporte.
Crear un ambiente saludable alrededor:
- Nuestra casa puede ser una buena fuente de salud, es por ello que se debería crear un ambiente acogedor, confortable y que se sienta bien.
- Mantener siempre un clima saludable entre los familiares y amigos.
- Transformar la casa en un delicioso hogar; en el ambiente de trabajo se debe hacer la misma cosa; construir relaciones saludables y dejar las peleas de lado.
- Mantener buenas relaciones con los amigos, compañeros de trabajo, y familia es esencial para el bienestar personal.
Mantener bajo control la presión arterial y el colesterol:
Según estudios recientes, reducir el consumo de sal y alcohol, realizar ejercicio físico e intentar alejarse de las situaciones de estrés, ayudan a mantener los niveles de presión óptimos; lo mejor es aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir grasas saturadas de la alimentación.
Una óptima presión (en general) es considerada 120/80mmHg (popularmente 12/8 (doce por ocho)); y al alcanzando 140/90mmHg es bueno estar atento o buscar un médico pues puede indica alguna señal de hipertensión
- Debemos estar realmente muy atentos a la dieta, para que consigamos mantener los niveles de colesterol ideales.
- Aprovechar el inicio de cada mes o cada trimestre y buscar un médico para hacerse los exámenes necesarios que puedan indicar los niveles de colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL), de modo a controlar fácilmente esos nivlees y saber lo que debe hacer cambiado los hábitos alimenticios.
Ejercitarse para tener un cuerpo saludable:
Los ejercicios físicos son fundamentales para una vida saludable; entre sus múltiples beneficios están el fortalecimento del sistema imunológico, la mejora de la flexibilidad, reducción del riesgo de lesiones, mejor resistencia del sistema cardiovascular, buena oxigenación pulmonar y cerebral entre otros.
La práctica regular de los ejercicios físicos, además de aumentar la autoestima, el buen humor y ayudar hasta a dormir mejor, provoca una deliciosa sensación de bienestar físico y mental, gracias a liberación de la hormona endorfina, responsable por esas sensaciones; según médicos y estudiosos, basta una media hora por día de caminata ininterrumpida para que una persona sea mucho más saludable.
Pero por supuesto que ir pensando en entrenar bajo una rutina específica es más ideal, por ello es mejor ir al médico, buscar el gimnasio adecuado, y motivarse lo suficiente para perder peso, adaptarse al entrenamiento, hacer crecer los músculos, definir los mismos y si se desea hasta crecer como un mounstro del culturismo.
Sonreir y ser feliz:
La risa no es sólo una manifestación de alegría, también una de las mejores herramientas y la más natural forma para mejorar nuestra salud.
- Cerca de 400 músculos se mueven cuando sonreímos y la risa fortalece el sistema imunológico porque provoca una respuesta cerebral que estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina que regula la sensibilidad al dolor, los estados depresivos, y la ansiedad.
- También aumenta la capacidad pulmonar mejorando la oxigenación, ya que nos causa solamente buenas sensaciones.