Como muchos de ustedes saben, gran parte del colectivo son defensores de la terapia con células madre y los tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP). Estas inyecciones regenerativas aprovechan el poder de las células propias de una persona para estimular la curación y la reparación de todo tipo de condiciones; la gama de condiciones de las células madre y terapias PRP pueden ayudar a sanar es impresionantemente, mejorar el dolor de espalda, tratar la osteoartritis incluyendo los los ligamentos rotos y otras lesiones comunes.
Sin embargo, hay un montón de cuestiones sobre las células madre y sobre otros tratamientos como los PRP, pero para saber más de ellos deberíamos conocer mejor para que sirven. Para entender estos dos tratamientos y sus funciones en la reparación del cuerpo, tenemos que dar un paso atrás y mirar la proloterapia. En esencia, la proloterapia es un procedimiento de inyección que inyecta una sustancia benigna e irritante en el tejido que estimula la curación en esa área, pero esto no es parte de nuestra discusión ahora.
El tratamiento PRP
El plasma rico en plaquetas (PRP) es técnicamente sangre autóloga con concentraciones de plaquetas por encima de los niveles basales, que contiene al menos siete factores de crecimiento; debido a que el PRP contiene factores de crecimiento que sanan los tejidos dañados, funciona naturalmente, provocando inflamación localizada, producción de colágeno y otros procesos regenerativos.
El tratamiento con células madre
En los últimos 12 años, las inyecciones de células madre para condiciones ortopédicas son cada vez más comunes. Impulsado por la investigación clínica y de ciencias básicas (en gran parte por la empresa pionera Regenexx), la disponibilidad de células madre y los resultados exitosos están creciendo enormemente.
Los procedimientos ofrecen alivio para los pacientes con dolor crónico y lesiones difíciles de curar, sin medicamentos o cirugías de riesgo. Hoy en día, los investigadores también están descubriendo formas de aplicar tratamientos con células madre para enfermedades crónicas comunes como enfermedades del corazón, enfermedades neurodegenerativas y diabetes, aunque se necesita mucha más investigación para aplicar esto con certeza científica.
Una historia que contar sobre las células madre
El concepto de proloterapia (precursor de este tipo de tratamiento) surgió en la década de 1930 cuando los médicos ortopédicos buscaban formas de fortalecer los ligamentos sin poner a los pacientes con el bisturí. En aquel entonces, se trataba de inyecciones de articulaciones y venas observando que al entrar al siglo 21, se empezaban a investigar algunas cuestiones sobre las células madre.
Originalmente llamada escleroterapia – el término todavía se utiliza hoy para las inyecciones de venas que tratan las venas de la araña, las hemorroides y las venas del varicosa, pero el término proloterapia hoy refiere específicamente a las inyecciones de la articulación, del ligamento y del tendón.
Las inyecciones contienen sustancias naturales que desencadenan la curación en el cuerpo; los anestésicos localizados también se usan para minimizar el dolor en el lugar de la inyección. Y mientras que las inyecciones originales de proloterapia consistían en ingredientes como dextrosa, salina, sarapina y procaína o lidocaína, las formulaciones actuales pueden ahora incluir plasma rico en plaquetas (PRP) y células madre extraídas de la misma persona a la que se usan para tratar, por tanto al tomarse a menudo de la médula ósea o tejido graso de la propia persona, aún puede parecer controversial pero es algo que tiene su historia. .
Dependiendo del candidato, los métodos de proloterapia como el PRP y las inyecciones de células madre pueden ser más eficaces para reparar articulaciones lesionadas y ligamentos o tendones estirados o rotos, así como estabilizar permanentemente las articulaciones débiles, dañadas y dolorosas que la cirugía o las drogas que matan el dolor, siendo un punto relevante para muchos atletas que llegan a utilizar los tratamientos sin efectos adversos.
Las cuestiones sobre las células madre sin embargo cubren una serie de cosas que pueden tomarse como mitos tales como que todos los tratamientos son iguales, o que los mismos son mágicos y resuelven todo el problema, o que es considerado no ético por ciertas religiones. Esto puede parecer controversial, pero es significativo en el mundo deportivo en que vivimos.
A quien puede ayudar la terapia con células madre
El tipo de terapia con células madre o el protocolo PRP discutido arriba puede ayudar a tratar;
- Dolor de espalda crónico o dolor de cuello relacionado con discos degenerados y articulaciones
- Dolor en las articulaciones causado por osteoartritis o inestabilidad (como rodilla, cadera, hombro, tobillo, etc.)
- Bursitis
- Hombro congelado y roturas del manguito rotador
- Lesiones crónicas del ligamento y del tendón; esguinces o tensiones tales como fasciitis plantar, tendinosis de Aquiles, tendinopatía de la rótula y lesiones crónicas del codo como el codo del tenista y del golfista
Además, las siguientes personas pueden beneficiarse, incluyendo aquellos que toman medicamentos para reducir el dolor frecuentemente (incluyendo el Advil, la aspirina, el ibuprofeno o los esteroides orales) pero sienten que su condición está mejorando, los que no se sienten bien después de una cirugía o los que han intentado terapia física pero todavía experimentan dolor y rigidez.
Hay una versión interesante para el culturista o atleta fitness que tiene dificultad para hacer ejercicios, para dormir o moverse normalmente sin dolor en articulaciones, los cuales requieren indefectiblemente manejar cuestiones sobre las células madre.
En fin, hay una gran cantidad de mitos de células madre circulando, pero una vez que se entienda el tratamiento y la ciencia que está por detrás de él, puede ser una manera poderosa para hacer frente a una serie de condiciones dolorosas o mejorar el rendimiento con gran eficacia, siempre y cuando los especialistas estén altamente entrenados en el método a seguir.
Fuente
- Josh Axe Reviews: Stem Cell Myths: Can This Therapy Really Prevent Surgery ?