Controlando los triglicéridos
Los cambios del estilo de vida desde la alimentación hasta el entrenamiento físico diario son fundamentales para mantener una buena salud
Los triglicéridos son un tipo de grasas que se pueden crera en el cuerpo o enviarlo dentro de el a través de la alimentación, ya que las dietas ricas en grasas son las que facilitan su incremento en el organismo, y es considerado primo del colesterol, pero en comparación con otros indicadores, al seguir ciertas pautas o indicacioens se puede reducir con mayor facilidad. Al sobrepasar el nivel de 150 mg/dl (decilitro de sangre), se convierte en un riesgo cardiovascular sobre todo cuando se vincula al colesterol; potenciando el efecto negativo del colesterol malo «LDL» y también disminuyendo los beneficios del colesterol bueno «HDL».
Si el médico encontró que los niveles de triglicéridos están muy altos, se debe tomar decisiones y actitudes que reduzcan estos niveles en algunas semanas. La mayoría de las personas con hipertrigliceridemia (elevación de los triglicéridos en la sangre) tienen otros factores de riesgo relacionadas a las enfermedades cardiacas y asociadas al aumento de los triglicéridos, como el sobrepeso, el colesterol alto y la presión alta (hipertensión arterial). Ellas también generalmente ya tienen conocimiento con respecto a una dieta saludable para el corazón, entonces es mejor seguir algunas indicaciones dietarias como la reducción de la ingesta de carbohidratos para personalizar un plan alimenticio que reduzca los triglicéridos.
Los daños del corazón
Cambios en la alimentación para reducir los triglicéridos
- Consumir menos azúcar y menos alimentos con plusvalía de azúcar; solamente este paso aisladamente puede hacer diferencia en un periodo de sólo 2 o 3 semanas, para ello por ejemplo se puede sustituir el azúcar de mesa por la Stevia; un edulcorate fabuloso, la sacarina es otra opción.
- Disminuir también los otros carbohidratos como harinas y masas por regla general; aquí la Avena puede ayudar.
- Eliminar las grasas saturadas y las grasas trans de la dieta y límitar los otros tipos de grasas en menos de 30% de la ingesta calórica diaria.
- Comer alimentos ricos en Omega-3, como salmón y trucha, 2 a 3 veces a la semana, o usar una cucharada sopera de semilla de linaza o de otros granos todos los días. La suplementación de Omega-3, es altamente recomendada.
- Consumir pequeñas comidas o bocadillos cada tres horas en sustitución de las 3 comidas tradicionales del día.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol ya que eleva los niveles de triglicéridos; cambiar por una pequeña copita de vino por las noches puede balancear esta necesidad del cuerpo.
- No tomar refrescos y si se entrena tanto en fitness o musculación, preferir las bebidas como el agua abundante o quizás alguna bebida energética.
- Dar preferencia a los zumos de frutas naturales, legumbres, verduras y granos integrales; o el popular batido de proteínas con yorgurt griego y frutas.
Cambios de estilo de vida que influencian en la reducción de triglicéridos
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Esto depende del cuanto se necesita perder, pero hacer una dieta durante un mes puede reducir los niveles de triglicéridos, y si la pérdida de peso es más lenta se debe tener más dedicación caminando por ejemplo si hay un sedentarismo en la vida diaria, o intensificar la realización de ejercicios aeróbicos si se está entrenando o caminando generalmente.
- Ejercitarse durante 30 minutos todos los días para evitar enfermedades cardiacas y durante 60 a 90 minutos para perder peso. Esto es el ideal, pero cualquier actividad física es mejor que quedarse parado.
- Abandonar el cigarrillo si se es fumador, y no empezar a hacerlo si no se tiene este vicio. Si no se consigue abandonar el cigarrillo solo, es mejor buscar ayuda de grupos especializados que apoyan a personas que quieren parar de fumar.
- Controlar la glucemia (niveles de azúcar en la sangre).
- Puede ser necesario suspender el uso de algunos medicamentos como contraceptivos, algunas sustancias, antipsicóticos y diuréticos. Buscar ayuda médica para recibir una orientación más detallada sobre esto.
- En los casos de niveles muy altos de triglicéridos, por encima de 500 mg/dl el uso de medicamento tradicionalmente es necesario; y recetado por el médico; pero cuando los niveles están entre 150 a 200 mg/dl y no hay otras condiciones serias asociadas, es posible reducir los triglicéridos sin el uso de medicaciones.
Tener en cuenta que
- Los fibratos reducen con éxito los triglicéridos, pero pueden interaccionar de manera peligrosa con otras medicaciones para reducir el colesterol. Deben ser usados con prescripción médica, así como cualquier otra medicación.
- No usar niacina por cuenta propia; es por ello que se debe consultar con un médico general, endocrinologista o cardiólogo.
- Las estatinas son buenas para reducir el colesterol, pero sólo ayudan a bajar los triglicéridos cuando hay una discreta elevación de sus niveles.
- Los secuestradores de los ácidos biliares reducen el colesterol, pero pueden aumentar los niveles de triglicéridos.