Porqué añadir merluza en tu dieta deportiva
El consumo frecuente de pescado blanco, como la merluza, mejora la presión arterial, disminuye el colesterol y reduce el peso, además del aporte proteico que es sumamnte importante para los que entrenan duro en la búsqueda de músculos de calidad, según un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Trece hospitales públicos españoles participaron en el estudio para examinar si el pescado blanco es una fuente adecuada de ácidos grasos omega-3 en la dieta. El estudio, patrocinado por el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, consistió en alimentar con merluza congelada de Namibia a españoles con altos riesgos cardiovasculares que sufrían de síndrome metabólico.
Para el estudio, se trabajó con 257 personas que siguieron una dieta de 16 semanas, dividida en dos etapas; ocho semanas de exclusión de cualquier marisco, seguido de ocho semanas de consumo diario de 100 g de merluza congelada de Namibia. El peso de los voluntarios, el tamaño, el perímetro de la cintura, el índice de masa corporal y la presión arterial se midieron durante la extensión del estudio, realizándose un análisis de sangre durante cada etapa para determinar el perfil lipídico, los niveles de omega-3 DHA glicémico y plasmático.
Los resultados mostraron que el consumo frecuente de merluza mejora la presión arterial diastólica (sangre), reduce el peso y disminuye los niveles de colesterol LDL.
Beneficios de la merluza para la actividad deportiva
Un filete de merluza azul contiene 65 calorías, sólo el 4% de la ingesta diaria recomendada de 2.000 calorías, siendo más baja en calorías que la pechuga de pollo, que proporciona 130 calorías en una porción. Demás contiene menos de 2 gramos de grasa por cada 100 gramos, por tanto puede ser una solución nutricional interesante para las dietas para reducir el peso o definir el tono muscular.
Además de ser rico en proteínas de alto valor biológico, contiene muchos minerales como el magnesio, el potasio y el fósforo que proveen el equilibrio perfecto a un cuerpo que se ve saturado por los duros entrenos, y, muchas vitaminas como las del complejo B, que ayudan a los macronutrientes a ser mejor aprovechados para proveer energía al cuerpo y la mente.
- La proteína aporta el 90% de las calorías de la merluza; el filete ofrece 18 g de proteínas.
- Cada filete de merluza aporta solo 0,5 g de grasa; ninguna de estas grasas proviene de grasas saturadas o trans; recordemos que la grasa ayuda a la saciedad y a absorber ciertos nutrientes, por tanto puede servir para la dieta de definición, pero no puede ser tomada como una fuente de grasas para la dieta de volumen.
- La merluza no contiene carbohidratos.
Por lo general es mejor consumir la merluza enlatada con agua mineral y otras sales minerales, como la sal del Himalaya; por supuesto para seleccionar el tipo de merluza es mejor utilizar los productos certificados, sin aditivos químicos y consumida directamente de la lata o escurrida, para que no pierda su valor proteico. Para concluir citaremos un estudio interesante para tener en cuenta a la merluza durante la primavera, especialmente si tienes como objetivo reducir al máximo tu grasa corporal.
La Revista Europea de Nutrición Clínica, la clasifica como el alimento número dos más abundante, superado sólo por las patatas hervidas por su factor de saciedad. Un estudio australiano separado que comparó la saciedad de diferentes proteínas animales encontró un pescado blanco como la merluza es significativamente más saciante que la carne y el pollo, después de comparar el consumo de varios alimentos, además se añade en las conclusiones de esta investigación, que los que consumieron merluza, reducían a un ritmo mucho más lento el factor de saciedad.
Los autores del estudio atribuyen el factor de relleno de pescado blanco como la merluza a su impresionante contenido proteínico e influencia en la serotonina, una de las hormonas clave responsables de las señales del apetito.
Fuente
- Natural Products Insider Reviews: Eating White Fish Benefits Heart Health, Reduces Weight