Como tratar la ansiedad
Además de un tratamiento con un profesional, la dieta y la suplementación pueden ayudar a mejorar el estado del cuerpo y de la mente
La ansiedad es una perturbación psíquica caracterizada por un estado casi constante y permanente de inquietud, preocupación, angustia, intranquilidad, desasosiego, ansiedad, miedo, etc. que provoca un malestar y una tensión constante en donde la persona está siempre tensionada o presionada y con «miedo de algo» que ella no conoce ni sabe definir. En general se siente intranquila y las situaciones a su alrededor le crean muchas veces un malestar que se hace incontrolable. Este estado del espíritu altera negativamente la vida de la persona y la lleva a alejarse de la realidad, acabando muchas de las veces por perjudicar su vida y sus relaciones o hasta su estado físico o psicológico.
Algunos síntomas de la ansiedad
- A veces la persona que sufre de ansiedad, siente una necesidad de estar siempre haciendo cosas de forma a huir de su estado emocional para que se sienta mejor.
- Normalmente las personas ansiosas son «nerviosas», aprensivas y tienen dificultades en la concentración y de reflexión.
- Como sufren de una agitación y malestar constante en ciertas ocasiones tienen dificultad en dormir o tienen un sueño no reparador pudiendo tener sueños y pesadillas o un sueño ligero lo que las lleva a que se sientan cansadas o con poca energía en el día, y que en casos de los practicantes de fitness o musculación perjudican enormemente su recuperación muscular o ganancias dentro de su plan de entrenamiento.
- En ciertas ocasiones aparecen sensaciones corporales como exceso de transpiración, taquicardias, trastornos respiratorios, dolores de estómago, malas digestiones, perturbaciones intestinales y otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.
- Algunas veces este estado del espíritu agrava otras situaciones como alergias, dermatitis, y perturbaciones físicas como las tensiones en el torso o en la cabeza relacionadas al estrés y ansiedad constantes.
Alimentos a evitar en casos de ansiedad
Se debe evitar los alimentos que pueden conducir no sólo a un aumento de la ansiedad, sino el riesgo de surjan otros problemas, en especial los que se relacionan con la digestión, como la acidez. Tenemos como ejemplo la cafeína, presente en el café, en el té y en ciertas bebidas con cola, y también en el chocolate negro. El chocolate en pequeñas cantidades puede estimular el desempeño físico y mental, pero en cantidades mayores conduce a la agitación, particularmente en las personas sensibles a la cafeína.
Se debe también evitar las bebidas alcohólicas pues vuelve a las personas que sufren de este mal más depresivas.
La psicoterapia
Los psiquiatras y otros profesionales de salud mental acostumbran recomendar psicoterapia en asociación con medicamentos.
Una psicoterapia de soporte emocional y trabajo cognitivo que ayuda a corregir formas distorsionadas de pensar acerca de sí mismo y a soportar sus miedos. A través de la terapia cognitiva, por ejemplo, la persona consigue controlar las crisis de pánico, aprendiendo a interpretar y a reaccionar con calma a los síntomas físicos alarmantes en vez de reaccionar de forma violenta y descontrolada, que por lo general intensifica el problema.
Otro abordaje consiste en la terapia de grupo, en que se hacen grupos de miedos comunes y buscan formas útiles de soportar con esos miedos.
La suplementación y la ansiedad
Con acciones que varían de reducir la ansiedad hasta aumentar la sensación de saciedad, los productos hechos a la base de hierbas, plantas, algas y extraídos de algunos alimentos son conocidos como fitoterápicos y también pueden auxiliar las dietas para bajar de peso.
- El Ginseng Coreano aumenta las defensas del organismo frente a los efectos perjudiciales disminuyendo los efectos del estrés, bajando el nivel de azúcar de la sangre y reforzando el sistema inmunológico.
- El L-Tritofano es un aminoácido esencial involucrado en la síntesis de las hormonas melatonina y serotonina que regulan las respuestas de estrés y humor, y su acción ayuda a tener mejor relajación y dormir mejor, aumentando la recuperación del cuerpo.
- El Extracto de Valeriana con GABA, glutamina y arginina se utiliza para calmar al tensión, la ansiedad y trastornos del sueño de origen nervioso y en el deportista ayuda a mejorar el descanso y es imprescindible para los procesos anabólicos de crecimiento.
- Siempre es mejor agregar Té Verde a la dieta inyectando al organismo antioxidantes y controlando el peso, logrando mejorar el estado de ánimo gracias a que desempeña un papel importante en el control de peso, reduciendo la grasa corporal y estimulando el metabolismo. Además es un excelente energético natural.