Como sustituir los dulces
Publicado el 6 julio, 2010 |
Health
Sustituir la calidad del dulce y disminuir sus cantidades debe ser el objetivo para mantener la salud
A la hora del deseo incontrolable por dulce, acostumbramos a perder el control y sencillamente se toma el dulce más cercano. Primero debemos entender lo que acontece en nuestro organismo cuando él pide enloquecidamente un dulce. Es mirado como una droga por nuestro organismo. Él está ligado a nuestros receptores de placer así como cualquier otra droga. Por ello cuando intentamos disminuir el consumo de la cantidad de dulces se vuelve tan difícil hacerlo. Entramos en síndrome de abstinencia. El cuerpo acaba pidiendo aquella sustancia que causa aquella sensación tan maravillosa.
Las situaciones
- Si nuestro objectivo es adelgazar o controlar el consumo de dulces necesitamos primero reconocer en que momento ese dulce está siempre presente, o al final de la tarde, o después de las comidas, o cuando hay mucho cansancio. Entonces si se reconoce el placer del dulce a una hora determinada, lo más aconsejable es cambiar la rutina, de modo a no quedarse dependiente del dulce. Intentar practicar una actividad física, ayudará a liberar hormonas de bienestar, y no depender tanto de ese dulce.
- Ahora si ese dulce es como esa compañía que no puede faltar y pasa a ser un sentimiento, en aquel momento que se está solo, o al ver televisión, o pensando en decisiones importantes; entonces esa necesidad significa algo que ni sabemos. En ese caso es necesario el apoyo de uno psicólogo para conseguir distinguir el sentimiento del alimento. o hasta buscar aquello que falta. Intentar compartir con amigos o relajarse con alguna actividad es lo aconsejable.
- Cuando tenemos un deseo de consumir dulces al final de la tarde, según muchos estudios científicos comprueban que ese dulce tiene relación con algún hongo/bacterias que tenemos en el organismo, como la candidiasis. Los hongos y bacterias se alimentan de azúcares y por ello nosotros buscamos ese dulce. Quien tiene candidiasis de repetición (corrimiento) debería tener como opción buscar un tratamiento con un nutricionista funcional. Una terapia nutricional ayudará a limpiar el organismo.
Pero independiente de todo, el dulce es en sí sabroso el que hace seamos dependiente de él. Y en realidad el auto-control podrá ayudarnos a mantener nuestra salud.
Indicaciones para la salud
- Elegir dulces de frutas como plátanos cocidos con canela, dulces en almíbar hechos de la propia fruta en casa, dulce de calabaza, etc.
- Cuando se hiciere una receta de dulce substituir los ingredientes por la versión light. Eso ayudará al final de la preparación tener una cantidad menor de grasas y consequentemente de calorías.
- En las recetas de pastel substituir el aceite por zumo de fruta. Por ejemplo, el pastel de zanahoria hecho con zumo de naranja en el lugar del aceite. También podemos optar por un yogurt light que dejará el pastel bien sabroso.
- En relación con los chocolates, preferir los ricos en cacao. Cuánto más cacao tuviere mejor será. El cacao tiene un efecto antioxidante en el organismo (limpieza) y también ayuda a controlar la grasas malas, y mantener el LDL (colesterol malo) bajo. Hay chocolates de soja que tienen una grasa vegetal lo que mejora la calidad del alimento. Lo mismo para las recetas que utilicen chocolate en polvo, en este caso utilizar el cacao en polvo para sustituirlo.
- Las frutas secas como dátil, damascos secos, higos secos, etc, sacian la intención de dulces y colaboran con nuetro objectivo.
- No olvidar que las almendras, ya que está repleta de grasas benéficas y es capaz de reducir el peso.