Como el pH influencia en la dieta y en el cuerpo
Mantener el equilibrio ácido-alcalino alimenticio es la base para tener una buena salud
Sea cuál sea a la dieta que se opte hacer, el alimento que se consume tiene que suministrar al cuerpo las substancias adecuadas para el correcto equilibrio de la química del organismo; si se tiene problemas de salud o se presenta un exceso de peso, en realidad no se está en equilibrio de forma algun;. La típica dieta que muchos siguen no ayuda mucho con este problema pudiendo ser indebidamente balanceadas.
La buena noticia es que se puede olvidar aquella historia de quedarse contando el colesterol, calorías, gramos de grasa, carbohidratos, etc, si se sigue una dieta equilibrada correctamente; y para ello debemos saber de que está constituída esta dieta.
Muchas personas conocen los ácidos; todo el mundo ya oyó hablar sobre la lluvia ácida, y casi todo el mundo sabe que los ácidos son peligrosos.
- Lo opuesto a los ácidos son las bases o alcaloides; estas substancias alcalinas neutralizan los ácidos, de hecho, si se mezclar un ácido y una base de igual fuerza, se tendrá un nuevo líquido muy próximo a ser neutro.
- La forma de medir cuando una substancia es ácida o alcalina es usando la famosa escala denominada pH.
- Sucede que al cuerpo humano le gusta trabajar con un nivel de pH especifico; así como todos tenemos una temperatura corporal normal, tenemos también un pH normal para nuestros tejidos.
- Los diferentes tejidos tienen diferentes niveles de pH; uno de los más importantes es el pH de la sangre que es ligeramente alcalino.
El cuerpo es capaz de hacer muchos sacrificios para mantener ese nivel de pH fijo, aunque para ello tenga que ignorar otros tejidos o sistemas temporalmente.
El objetivo de cualquier régimen de alimentación saludable es dar al cuerpo alimentos que contengan un pH correcto para que el pH del cuerpo pueda mantenerse en equilibrio.
- Cuando esto sucede, el cuerpo va se desintoxicar a sí mismo naturalmente, además con un pH debidamente equilibrado, el cuerpo perderá peso, como una especie de efecto colateral.
- Cuando el cuerpo está fuera de equilibrio, o excesivamente ácido, se puede producir aumento de peso, enfermedad crónica, alergias, cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes que pueden aparecer como consecuencia a una vida no saludable.
Demasiada acidez crónica en la sangre corroe los tejidos del cuerpo y se puede decir que la principal causa de enfermedad y de todas las enfermedades es la ruptura del equilibrio en el cuerpo.
A fin de obtener el equilibrio, es necesario consumir en su dieta cerca de 80% de alimentos alcalinos; ensalada verde y legumbres es un buen ejemplo de alimentos alcalinos, así como remolacha, brócolis y muchos otros vegetales; resumiendo, un modo de vida alcalina es saludable y segura cuando es realizada correctamente.
Equilibrio Alcalino – Ácido
El equilibrio alcalino-ácido ocurre en el sistema de fluido de los organismos vivos, lo que comprende alrededor del 70% del peso de nuestro cuerpo: 55% de los fluidos están presentes en las células, 5% en la sangre y 10% son los fluidos que envuelven las células; y el pH es representado en una escala de 0 a 14, donde de 0 a 6,99 representa pH ácido, 7 es el pH neutro y por encima de 7 hasta 14 es el pH alcalino.
El pH de la sangre es 7,4 y necesita ser mantenido para preservar nuestra vida.
- Si el pH está por debajo a 6,95, podemos entrar en coma y morir, porque el corazón se relaja y no puede latir.
- Si el pH sube a 7,7, puede provocar más espasmos, convulsiones, etc.
- Una investigación cientifica demuestra que la acidez es causa de las enfermedades, mientras más ácido haya en el medio interno del organismo determinados microrganismo (virus, bacterias, fungos, etc) pueden proliferar desencadenando enfermedades.
- Un ambiente ácido disponibiliza menos oxígeno (O) en los sistemas, porque el exceso de hidrógeno (H+) producido por el sistema ácido reacciona con el oxígeno, disminuyendo de esa forma la producción de energía adecuada al funcionamiento del organismo, llevándolo a la degeneración.
La hiperacidez es proveniente de un estilo de vida desarmonioso, estrés y una alimentación compuesta con gran parte de alimentos que producen acidez;
- La ingesta, en la mayoría, de alimentos alcalinos en la dieta es un gran aliado para disminuir la acidez de nuestro cuerpo y equilibremos los sistemas del organismo.
- Los alimentos alcalinos son aquellos que crean una condición alcalina en el cuerpo por poseer una alta concentración de (sódio), K (potasio), Ca (calcio), Mg (magnesio) y Fe (hierro), mientras que los alimentos ricos en S (azufre), P (fósforo), Cl (cloro) e I (yodo) son ácidos.
Una alimentación compuesta con más del 50% de alimentos ácidos pueden ocasionar grandes riesgos para la salud, predisponiendo al surgimento de enfermedades.
Lo ideal sería una alimentación con más del 80% alimentos alcalinos y 20% ácidos, dando condiciones al cuerpo de garantizar el mantenimiento del equilibrio alcalino-ácido. Los ácidos van acumulándose en los tejidos y articulaciones a lo largo de los años intoxicando al organismo, sobrecargando los órganos de eliminación y, de esta forma, desencadenan procesos de enfermedades.
- Estos ácidos, muchos de ellos, surgen de la digestión del alimento inadecuado al organismo, atravesando la pared del intestino que pierde su función selectiva debido a las reacciones alérgicas alimenticias, permitiendo el pasaje de esas substancias tóxicas al sistema circulatorio.
- Todo lo empeño de los sistemas orgánicos está relacionado para mantener el pH tampón (7,4 en la sangre) y en esta compensación, los ácidos que llegan a la sangre son inmediatamente retirados y depositados en los tejidos.