Combatiendo el sobrepeso con la grasa buena del cuerpo
Un nuevo enfoque que en el futuro podría ser otra alternativa para aprovechar en búsqueda del físico ideal
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en USA, dicen haber encontrado una forma de hacer la grasa corporal en un tipo benéfico de grasa que quema calorias y hace las personas pierdan peso; la experiencia fue hecha en ratones, pero los científicos creen que el mismo puede ser hecho en humanos, lo que abre puertas a nuevos tratamientos para el sobrepeso.
El estudio publicado en la revista «Cell Metabolism» cita que al modificar la expresión de una proteína conectada al apetito, no hubo solo una pérdida de peso, también fue alterada la composición de la grasa, la grasa blanca, considerada “mala” para el organismo, transformándose en una masa adiposa castaña, que tiene efectos benéficos.
- La grasa castaña o termogénica es esencial para la protección térmica de los bebés, dado que estos no tienen otra forma de resistir los grandes cambios de temperatura, pues su metabolismo aún no está preparado para ello; la usan como fuente de energía para generar calor corporal, a través de la quema de calorias.
- Pero, a medida que se envejece, este tipo de masa adiposa va desapareciendo siendo sustituida por la blanca, responsable por el exceso de peso y problemas de salud asociados.
Con esta investigación, los especialistas creen que estimular el organismo a producir más grasa castaña en vez de blanca sería una forma positiva de controlar el peso y prevenir así el sobrepeso; varios grupos científicos ya buscaron realizar esta tarea, pero solo ahora el equipo americano, liderado por Sheng Bi, alcanzó este objetivo.
En la experiencia realizada con ratones, comenzaron por suprimir la proteína NPY, que estimula el apetito para verificar si así haría disminuir el peso de los roedores, constatando entonces que, sin la expresión de la NPY, el apetito disminuye, incluso cuando fueron alimentados con una dieta rica en grasas, mantuvieron el peso, lo que no sucedió con los ratones en que esta proteína estaba siendo expresada.
- Al comparar la composición de la masa adiposa de ambos grupos, los científicos notaron que en los ratones en donde la NPY había sido silenciada un grupo de grasas blancas había sido sustituida por las castañas.
Los investigadores tienen ahora esperanza de conseguir transponer estos resultados para los humanos, a través de la introducción de células de grasa castaña bajo la piel para quemar la grasa blanca y estimular la pérdida de peso, sin embargo, más estudios serán necesarios para confirmar la eficacia de este enfoque que puede hacerse en una alternativa viable para nuevos tratamientos para combatir el sobrepeso.
Es obvio que muchos están trabajando en el tema, pero también es sensato decir que sin entrenar, descansar bien, comer bien y respetar las bases científicas del metabolismo nada se puede hacer, aunque esta proyección científica de la Universidad Johns Hopkins podría dar esperanza a un nuevo tipo de suplementación.