Cinco maneras de disfrutar del aguacate
Una opción excelente y nutritiva para acompañar a los alimentos tradicionales
El aguacate es un fruto es de suave sabor y de fácil consumo, y su importancia está en que es rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; que son sumamanente aliadas de la salud. También contiene mucha glutamina, que es un antioxidante que captura los radicales libres. Las grasas monoinsaturadas reduce el colesterol total en la sangre, bajando el colesterol malo «LDL», y aumenta el colesterol bueno «HDL». Entre los minerales contiene magnesio y potasio y un bajo aporte de sodio; es por ello que es recomendable para las personas que sufren de hipertensión o afecciones de vasos sanguíneos, el corazón, los que tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio.
Cinco formas de preparar este delicioso alimento
- A la parrilla: se realiza un par de cortes, y se pelan ambas mitades adosando aceite de oliva y se ponen a la parrilla por tres a cuatro minutos. El exterior se volverá crujiente; y el interior se fundirá y estará cremoso. Luego se llenan las mitades con salsa para que sea un buen plato complementario. (Solo se debe asegurar que la parrilla este bien aceitada antes de usar; o el aguacate se pegará).
- Como salsa sobre carnes: En un procesador o batidora, se mezcla junto, a 1/4 de taza de leche y crema agria más polvo de cebolla, ajo, cilantro, salsa picante, jugo de limón, sal y pimienta para el sabor. Se sirve sobre un bistec o pollo a la parrilla. (La salsa tiene un mejor sabor a temperatura normal levemente calentada).
- Mezclado (con chocolate): Para un postre fácil y natural, se vierte 1/4 de taza de manteca de almendras, 1/2 taza de néctar de agave, 1 cucharada de vainilla, 1/8 de taza de polvo de cocoa, y un aguacate; y todo va dentro del procesador. Se procesa hasta que la pasta se quede suave, agregando media taza de agua si es necesario para humedecer. Para una cremosidad extra, se bate con un poco de aceite de coco justo antes de consumirlo.
- Salsa refrescante: Se mezclan juntos algunos trozos de aguacate cortados en cubos, tomates cortados y cebolla verde, frijoles negros (lavados y colados), un poco de vinagre tinto y salsa picante, más una lata de pasta de maíz. Se deja enfriar en el refrigerador y después se usa como una salsa para papas, panes, o cualquier combinación que se desee.
- Como crema: Se puede untar un poco de aguacate fresco con tostadas o un panecillo en vez de manteca o crema de queso. Es también genial para las hamburguesas en lugar de quesos procesados altos en calorías o en un sándwich en vez de la mayonesa con grasa.
Composición nutricional por fruto: Calorías: 320, Proteínas: 4 g, Carbohidratos: 16 g, Grasas: 29 g, y Fibras: 14 g.