Causas de fatiga periférica
Se produce la acumulación de sustratos energéticos y producción de metabolitos
La fatiga periférica se presenta con el fallo o limitación de uno o más componentes de la unidad motora (motoneuronas, nervios periféricos o neuromusculares, fibras musculares). Se caracteriza por el deterioro de los procesos bioquímicos y contráctiles del músculo, siendo el agotamiento de los sustratos energéticos y la acumulación de metabolitos los más citados en las investigaciones.
La disponibilidad de algunos sustratos energéticos, como la creatina fostafo (CP), glucosa sanguínea y el glucógeno para la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP) y CP, en relación al sustrato para las ATP’s especificas, que son localizados en las membranas plasmáticas, retículo sarcoplasmático o miofibrilas, están siendo discutidas como factores predisponentes de la fatiga muscular periférica.
El ejercicio y la fatiga periférica
- Las alteraciones en la capacidad de liberación o captación de calcio también son apuntadas como factores que afectan la fatiga. Por ejemplo, en el ejercicio intenso de corta duración, hay una reducción en la liberación de calcio por el retículo sarcoplamático, comprometiendo la tensión desarrollada por las fibras musculares, debido a su funcionalidad de estar directamente vinculada a los procesos de contracción y relajación de los músculos.
- Durante el ejercicio de alta intensidad y corta duración, la disociación del lactato resulta en el aumento de las concentraciones de los iones de hidrógeno (H+) y consecuente disminución del ph, ocasionando la acidosis metabólica, comúnmente considerada uno de los causantes de la fatiga.
Por último, es importante informar que lo aumento en las concentraciones de iones de potasio (K+) en consecuencia de su movimiento hacia el exterior de célula durante un potencial de acción, está siendo indicado como uno de los factores responsables de la fatiga durante el ejercicio intenso de corta duración. Eso ocurre por resultar de la discapacidad de mantener el gradiente iónico alrededor de la membrana sarcoplasmática de las fibras musculares y por la quiebra conjunta o aislada del bombeo de sodio y potasio, responsable por la recaptación del K+ del espacio extracelular hacia el interior de la célula.
Entonces, la fatiga mediante mecanismos periféricos se basa en asociación de eventos como la acumulación de sustratos energéticos y producción de metabolitos, los cuales actúan en la liberación de calcio, y en los procesos intracelulares que influencian en la puesta en marcha del sistema nervioso periférico.