Cambios inteligentes que adelgazan
La combinación de alimentos, su forma de cocción, y los valores nutricionales son los aspectos más importantes
El éxito en el objetivo de perder peso no se relaciona con tener grandes restricciones de alimentos o hacer aquellas dietas monótonas imposibles de ser seguidas por mucho tiempo. El cambio de determinados alimentos o preparaciones por otros similares y más saludables hace una buena diferencia, para este caso. Es fundamental no olvidar entrenar ya sea siguiendo haciendo aeróbicos o anaeróbicos, y suplementarse con los mejores termogénicos del mercado. Pero la dieta es muy importante para lograr quemar grasas y al cambiar algunos alimentos por otros similares menos calóricos, se verá el resultado en la balanza al pesarse al final del mes. Lo mejor de esto, es que el cambio de alimento hecho bajo orientación y bien equilibrado, no comprometerá la salud, ni sus músculos.
Cambio inteligente x dietas de moda
Crear el hábito de comer de todo un poco, haciendo cambios inteligentes forma parte del proceso de reeducación alimentaria; que sin duda, es el secreto del éxito para quien quiere adelgazar sin sufrir y sin recuperar el peso perdido, característico de quien vive haciendo dietas de moda. Las dietas de moda son monótonas, desestimulantes, asociadas al sufrimiento y apetito, nos privan de actividades sociales, provocan nerviosismo, mayor pérdida de masa magra y pueden causar una recuperación del peso rápidamente; y si mantenida por mucho tiempo puede traer perjuicios a la salud, como anemias, gastritis, hipoglucemia, flacidez y deficiencias nutricionales.
Una dieta que es saludable debe ser individualizada, flexible, versátil, asociada el bienestar y satisfacción, favorecer la mantención de la masa magra, compatible con cualquier actividad social, adaptable la rutina diaria; además ser atractiva a la vista, debe tener un bajo índice glicémico, rica en fibras y pobre en azúcar, sal, grasas saturadas y trans. El secreto es comer de 3 en 3 horas para mantener el metabolismo acelerado y de todo un poco para asimilar mayor variedad de nutrientes. Siempre llevar en consideración también la forma de preparación (crudo, cocido, asado y parrillada) e ingredientes utilizados en la receta (cuanto menos industrializados, mejor).
Cambios inteligentes que adelgazan
- No existe diferencia significativa entre las calorías del pan de molde común (blanco) y el pan integral. Sin embargo, las versiones integrales presentan una cantidad de fibras, que ayudan en la buena puesta en marcha del intestino y promueven la saciedad por más tiempo.
- Prefierir la leche desnatada y quesos blancos. Todos son excelentes fuentes de calcio. Lo que difiere, es que la versión integral de la leche y los quesos amarillos, son ricos en grasas y calorías.
- El yogurt light, desnatados o probióticos; son siempre bienvenidos a contraposición de los integrales o los que contienen mucha azúcar, calorías y pocos nutrientes como los del tipo flan o flanes. Los probióticos son microorganismos añadidos en el alimento que, cuando ingeridos, ejercen efectos benéficos para la salud y equilibran flora intestinal.
- Al substituir la harina refinada por la integral (disfrutar de los biscochos integrales por ejemplo), se consume menos azúcar, menos grasa y más fibras cuando son comparados a los rellenados y mantecados.
- Las legumbres in natura delante de los enlatados, son más sabrosos y poseen menos sodio, siendo una buena alternativa para quien está cuidando su presión arterial.
Es común las personas crean que los cereales no engordan, sin embargo no es totalmente real. Una parte de ellos es hecho exclusivamente con harina refinada, que no contiene fibras y aumenta más rápidamente la glucemia, haciendo sentir hambre de nuevo más rápidamente. Es mejor buscar por las versiones integrales, sin azúcar, o por la avena; un cereal muy nutritivo, poco calórico, de bajo índice glicémico y funcional (previene la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol).
- La patata frita tiene 3 veces más calorías que la cocida.
- El salmón es una carne delgada, rica en proteína y en omega 3, que auxilia en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer. Las carnes rojas poseen mucha grasa saturada, que además de calorías, aumentan el colesterol malo (LDL).
- Una copa de zumo de frutas en sustitución de una tartita de fruta, es una buena opción para adelgazar. La masa de las tartas es pura mantequilla y azúcar. Muchas calóricas, grasas y son poco nutritivas.
Algunos ejemplos prácticos
- Carne porcina grasa (costilla, bacon, etc) x Carne porcina magra (lomo).
- Longaniza, salchichón, mortadela, paté de hígado y jamón x pechuga de pollo.
- Salsas blancas, cuatro quesos y gratinados x salsas de hortalizas.
- Mayonesa x mayonesa light o con 0% colesterol.
- Pollo con piel x pollo sin piel (ante de ser preparado).
- Hamburguesas o albóndigas de carne y cerdo por las de pollo o peces.
- Pan blanco x pan integral o light.
- Arroz blanco x arroz integral.
Artículos relacionados:
- Análisis del modelo metabólico del adelgazamiento
- La duración y frecuencia en ejercicios para adelgazamiento
- Hacer ejercicios en ayuno no adelgaza
- La dieta sin ejercicio despierta el mecanismo de compensación
- Errores básicos de una dieta